01 de mayo de 2012
01.05.2012

Educación busca fórmulas 'in extremis' para evitar el despido de docentes

La ULL lamenta que el Gobierno autónomo aún no haya informado de los ajustes de su presupuesto y confía en el aumento de la recaudación tributaria

01.05.2012 | 01:36
El consejero de Educación, José Miguel Pérez (d), durante una reunión con Doménech (i) y Regidor.

El Gobierno de Canarias afirma que evitará los despidos del profesorado de las dos universidades de Canarias y asegura que buscará sacrificar otras partidas antes que la de personal. La publicación del Real Decreto que fija las medidas de ahorro por parte del Gobierno central ha provocado la incertidumbre en la comunidad universitaria, y los dos rectores canarios ya han expresado su preocupación en torno a la posibilidad de tener que despedir a docentes. Al respecto, el director general de Universidades del Ejecutivo autónomo, Carlos Guitián, explicó que "el deseo es no llegar a medidas extremas como tocar las plantillas".
"Ahora estamos mirando lo que se puede hacer, para ver en qué medida aplicar el Real Decreto", admitió Guitián, quien insistió en que "la prioridad es que nadie vaya a la calle", ni docentes ni miembros del Personal de Administración y Servicios. Mientras, las instituciones de educación superior no las tienen todas consigo. El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, admitió ayer que "los despidos dependerán de la magnitud de los recortes" y lamentó que el Gobierno canario no haya trasladado a las instituciones universitarias los efectos del plan de ajuste anunciado hace 10 días.
"No sabemos si al aplicar las medidas de subidas de impuestos, sobre todo el IGIC, la repercusión va a ser menor o si al final no se va a aplicar una reducción tan importante de nuestros presupuestos", indicó Doménech. La ULL evitó ayer pronunciarse acerca de una cifra concreta de despidos y aludió al desconocimiento del recorte previsto para el centro: "si no hay un reducción drástica, con la disminución de los sueldos y el resto de medidas de ajuste, posiblemente no tengamos que despedir a ningún trabajador".
El propio director general de Universidades insistió en que "si hay que cortar presupuestos, se intentará que sea en otras cosas y no en plantillas" y aseguró que "en cuanto la Consejería sepa de qué manera pone en marcha la normativa estatal, se reunirá con las universidades", pero entendió que "hay que hablar con el propio Ministerio de Educación para saber hasta dónde quieren llegar".
"Tanto la Consejería de Educación como las universidades están trabajando en un plan de austeridad", insistió el director general de Universidad, quien informó de que la capacidad para absorber el impacto de los recortes en las universidades empezará a explorarse la próxima semana, cuando comenzarán las reuniones entre Hacienda, Educación y los rectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine