11 de abril de 2012
11.04.2012

Alerta por fuertes lluvias por primera vez en un año

Meteorología decretó el último aviso por tormentas el 13 de marzo de 2011

11.04.2012 | 16:52
Alerta por fuertes lluvias por primera vez en un año

Canarias se enfrenta hoy a la primera alerta amarilla por tormentas que se decreta en un año. La directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia de Las Palmas, Irene Sanz, informó ayer de que, aunque los fuertes chubascos pasarán rápido, Gran Canaria y Tenerife serán las islas más afectadas. En ambas islas se prevé que las precipitaciones dejen 70 litros de agua por metro cuadrado en tan solo medio día.

Señaló que este aviso es "el más intenso en lo que va de 2012", porque "desde el mes de enero no ha llovido nada". La última alerta amarilla decretada en el Archipiélago por precipitaciones fue hace más de un año, el 13 de marzo.
El aviso por precipitaciones de más de 60 litros por metro cuadrado ha sido establecido por la Aemet desde las 08:00 horas de hoy hasta las 00:00. No obstante, se espera que las precipitaciones continúen mañana aunque con menor intensidad, sobre todo en el norte de las Islas de mayor relieve.

Aunque en La Palma y Tenerife ya se decretó el pasado sábado la alerta amarilla por fuertes chubascos, esta vez la tormenta afecta a todo el Archipiélago, aunque lloverá con menor fuerza en Lanzarote y Fuerteventura. No obstante, la Aemet ha establecido en las dos islas orientales el aviso de riesgo por la cantidad de lluvias que caerán desde las 18:00 horas a la madrugada de mañana. Se prevé, asimismo, que cada una acumule 15 litros por metro cuadrado a la hora.

El fenómeno meteorológico que provoca la llegada de esta tormenta son las bajas presiones que afectan a Canarias pero que irán desapareciendo poco a poco. Meteorología prevé que el anticiclón de las Azores se restablezca en la Comunidad Autónoma a partir de la tarde mañana.

Irene Sanz indicó que es a partir de ese momento cuando la nubosidad comenzará a desaparecer debido a la influencia del viento de componente norte. Los alisios dejarán cielos despejados en el sur de las Islas, pero las nubes continuarán en el norte de las zonas de mayor altitud. Las lluvias seguirán en los territorios de mayor relieve, aunque pasarán a ser débiles y moderadas hasta el viernes.
Las temperaturas bajaron ocho y siete grados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas respectivamente entre ayer y hoy. Si hace un día los termómetros marcaron una media de 22 grados en las islas occidentales y 23 en las orientales, hoy descendieron a 14 y 16. A pesar de esta bajada, se mantienen sin cambios para mañana.

La Aemet prevé para el viernes cielos nubosos o muy nubosos en las islas de mayor relieve y con posibilidad de lluvias débiles y dispersas. El sábado se espera que las precipitaciones desaparezcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine