03 de marzo de 2012
03.03.2012

El foro 'Enciende la Tierra' trae a Sami Nair, Steve McCurry y Javier Cacho

Periodistas y científicos participarán en el programa de CajaCanarias, que en esta segunda edición abordará el calentamiento global y la ´Primavera árabe´

03.03.2012 | 00:37

La segunda edición del foro Enciende la Tierra, que organiza la Obra Social de CajaCanarias y que se inaugurará el próximo 13 de marzo, girará en torno al calentamiento global, las revueltas sociales de la Primavera árabe y el paisaje humano que queda después de las guerras. Entre otros profesionales destacados, el catedrático de Ciencias Políticas Sami Nair y la periodista y corresponsal de Al Jazeera Dima Khatib participarán en un debate en el que disertarán sobre las claves que están detrás de las revueltas del norte de África: la Primavera árabe.

La directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez, y Álvaro Marcos Arvelo, director de la Obra Social y Cultural de dicha entidad presentaron ayer el programa de actividades que, además se podrá seguir a través de CajaCanarias TV en el portal de YouTube.

Conferencias con científicos, intelectuales y periodistas que han trabajado en las zonas de conflicto, junto a las proyecciones de diferentes documentales conforman la oferta de este foro que contará además, como telón de fondo, con una exposición retrospectiva del afamado fotógrafo, Steve McCurry. Será este último –conocido por ser el autor de la fotografía que fue portada de la revista National Geographic, de una muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh, en Peshawar (Pakistán)– quien inaugure el ciclo de charlas pues, además de la exposición de su trabajo en la sede central de la entidad financiera, McCurry estará en Tenerife para hablar sobre su trayectoria profesional y sus experiencias vividas en las zonas de conflicto en las que ha trabajado.

En abril, el periodista, filósofo y escritor Javier Pérez Reverte y el científico Javier Cacho disertarán acerca del calentamiento global, el deshielo y sus efectos en los océanos. En su exposición también analizarán los retos a los que se enfrenta la humanidad frente a cada vez más ecosistemas frágiles.

Federico Mayor Zaragoza, artífice del Programa Cultura de Paz de la Unesco, y la periodista especializada en Oriente Medio Olga Rodríguez abordarán el paisaje humano después de las guerras: los éxodos y los campos de refugiados. Ambos reflexionarán sobre la degradación de la civilización a raíz de los conflictos armados y sobre lo difícil que es buscar justicia frente al poder del más fuerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook