12 de diciembre de 2011
12.12.2011

"Hay escaso conocimiento de las patologías que trata el neurólogo"

María del Pino Reyes Yáñez, nueva vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología, dice que "hay factores de riesgo evitables"

12.12.2011 | 12:24
La doctora María del Pino Reyes, nueva vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología.

La neuróloga canaria, María del Pino Reyes Yáñez, es la nueva vocal del área social de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Con su reciente cargo, que comenzará a desarrollar el próximo 9 de enero, aumentarán sus responsabilidades. Entre sus nuevas labores, destaca coordinar y dirigir la política de relaciones con las asociaciones de familiares y pacientes, convertirse en miembro del patronato de la Fundación del Cerebro, ser responsable del Aval Institucional Social de la SEN, coordinar los programas de formación sanitaria de la sociedad y de todas aquellas actividades correspondientes a su área, así como de llevar a cabo todas aquellas funciones que le sean delegadas por la Junta.

Su currículum es perfecto. Hasta el momento, la doctora Reyes es la responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, presidenta de la Sociedad Canaria de Neurología y profesora asociada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, doctora en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y especialista en Neurología por el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

– Supongo que está muy contenta por ser elegida vocal de la SEN...

– Estoy muy ilusionada y es una gran responsabilidad. Debo estar a la altura, porque me toca sustituir a una persona que hizo un gran trabajo.

– ¿Cómo se escoge a un nuevo miembro para la organización? ¿Depende de los trabajos realizados y la trayectoria profesional?

– Son candidaturas que luego se votan. Es como las elecciones generales en cualquier designación. Me pidieron que participara y acepté. Al ser elegida, tomaré mi nuevo cargo el 9 de enero y mi vocalía tiene que ver con las relaciones sociales. No sé si son dos o cuatro años en el puesto; supongo que será como en un gobierno... La decisión acaba de tomarse y aún no sé bien cómo funciona. Pero no sé si aguantaría tanto [risas], porque debo alternar mi nueva responsabilidad con el hospital. Eso implica viajes relámpagos. Y ahora, tengo que hacer un pequeño sacrificio para no dejar nada.

– Comenta que su reciente función se centra en relaciones sociales. ¿Me podría explicar mejor qué deber implica ser vocal?

– La población tiene un escaso conocimiento de las patologías que trata el neurólogo. Mi deber es divulgar. Una de las medidas que ya existen para concienciar socialmente es la creación de una fundación. Hay que informar para evitar las enfermedades, como por ejemplo el ictus. Para el infarto cerebral se deben hacer campañas de prevención porque existen factores de riesgo. Y, para ello, hay que dar a conocer el papel que juega el neurólogo.

– Canarias es una de las comunidades con mayores tasas de algunas enfermedades cerebrales y usted es de aquí. ¿ Trabajará mucho para las Islas?

– La labor se hace a nivel nacional y, gracias a que tenemos representación aquí, se han llevado a cabo diversas actividades, como el Día del Cerebro, celebrado en Las Palmas. Este tipo de iniciativas sirven para concienciar, pero aún hay mucho por hacer debido al desconocimiento, aunque la sociedad cada vez sabe más, pero todavía no saben que muchas enfermedades las trata el neurólogo, aunque sí que cada vez la sociedad es más consciente. En el caso de Canarias, las cifras de ictus, hipertensión y diabetes son altas, pero la esclerosis tiene una incidencia igual a la del país y no es prevenible. En las otras, por el contrario, sí que hay factores que se pueden evitar, como el tabaquismo.

– ¿Tiene en mente otras iniciativas, aparte de divulgar para prevenir a la sociedad?

– También hay que dar información para promover estudios porque debemos adaptarnos a los tiempos. La crisis ha pasado factura y este es uno de los motivos por los que se debe orientar a los jóvenes que no tengan ningún trabajo a la investigación.

– Hay quien piensa que los recién titulados han perdido la ilusión por la investigación debido a la situación económica actual. ¿Qué opina?
– En general, creo que están desmotivados por la falta de trabajo, pero no pienso que los jóvenes estén adormilados.

– Como sanitaria de un hospital público de Canarias, ¿qué opina sobre los recortes que quiere aplicar el Ejecutivo regional?

– Es fundamental que entiendan que la educación es fundamental, al igual que la juventud. Están recortando de lo que no deberían ni tocar: Sanidad y Educación. Lo más fácil para ellos es hacerlo ahí y creo que Canarias pasa por peor crisis porque por la escasez que hay en la enseñanza. Los sanitarios estamos a la expectativa de a ver qué pasa, pero no pienso que hayan aplicado, de momento, medidas muy dolorosas.

– Comentó que se debe divulgar la función del neurólogo. ¿Cómo la explicaría a la sociedad?

– A veces, la gente piensa que somos psiquiatras. Nosotros tratamos enfermedades del cerebro, del sistema nervioso. Es una labor de divulgación que hay que hacerla día a día. Solo pensar en la esclerosis, una enfermedad discapacitante, salta la importancia a la vista. Llevo 30 años en la Neurología y tengo miedo de no saber trasmitir; espero poder hacerlo.

– ¿Es la primera canaria que es elegida como vocal del área social de la Junta Directiva de la SEN?

– Precisamente, sustituyo a otro canario de Las Palmas. La verdad es que no es raro que haya alguna persona de las Islas. Él hizo una labor excepcional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine