30 de octubre de 2011
30.10.2011
Se produciría en la costa norte

Dos seísmos de 3,9 anticipan otra erupción en El Hierro

La creciente intensidad y frecuencia de los temblores hacen temer una segunda erupción submarina

30.10.2011 | 20:59

Un seísmo de magnitud 3.9 en la escala Richter se produjo a las 13.05 horas de este domingo en El Hierro, el segundo del día de la misma intensidad, tras el registrado a las 07.46 horas, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

La creciente intensidad y frecuencia de los temblores hace pensar a los científicos que siguen el fenómeno que se pueda producir una segunda erupción submarina, esta vez frente a la costa norte de la isla, que se sumaría a la que se desarrolla al sur desde el 10 de octubre.

Además de estos dos seísmos de 3.9 grados, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró otro menos intenso, de 3.2, pero que también fue sentido por la población.

El epicentro de estas sacudidas se localizó en el mar al noroeste de Frontera y a una profundidad en torno a los veinte kilómetros.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Santana, indicó que los dos escenarios más probables son que remita la intensidad de los fenómenos sísmicos o que haya una fractura y un ascenso del magma que dé lugar a una nueva erupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook