12 de abril de 2011
12.04.2011

Premios 'Juristas 2011', contra la violencia machista

11.04.2011 | 18:10

La Asociación Canaria de Mujeres Juristas ha concedido el premio a personas que han estado "en primera línea en la lucha" contra la violencia de género

La presidente de la Asociación, María Dolores Pelayo Duque, junto con la Junta Directiva: Carmen Piti, María Fernanda Pano, Elba Mederos y Kity Merino así lo ha anunciado este lunes reconociendo que esta entidad parte de la idea de que "el primer derecho de la mujer es el derecho a la vida y a su integridad física y psíquica".

"La Asociación canarias de Mujeres Juristas no ha querido permanecer al margen en la lucha contra esta lacra, y siguiendo, con su trayectoria iniciada hace varios lustros, quiere hoy honrar a los que en primera línea de esta batalla ponen su esfuerzo y conocimientos, de manera, sostenida, en luchar contra ese crimen que acaba con la vida de las personas", ha subrayado Pelayo Duque.

La presidenta, que ha recordado que en lo que va de año, ya 27 mujeres han perdido la vida "víctimas de la violencia machista", ha insistido en que es necesario rendir "un homenaje" a aquellos que han mostrado una "sensibilidad". "Son un ejemplo para la sociedad desde distintos prismas para luchar contra esa lacra. Queremos reconocer su esfuerzo y que no se desanimen y que la victoria está en la perseverancia".

En un acto que tendrá lugar el 28 de abril en el Casino de Santa Cruz de Tenerife, serán premiados la magistrada María Jesús García Sánchez por su labor al frente como primera juez en el juzgado de Violencia sobre la Mujer, número 1 de Santa Cruz de Tenerife. El Instituto Universitario de Estudios de Mujeres de la ULL, el Colegio de Psicología de Tenerife; la responsable de la Unidad Orgánica de Violencia de Género, Julieta Martín; la Brigada Provincial de la Seguridad Ciudadana de la UPAP en Santa Cruz de Tenerife y el Equipo de Mujer y Menores de la Guardia Civil y el CEIP Ofra Vista Bella por inculcar en los niños materias para el respeto y la igualdad: "Hay que luchar contra la violencia desde la escuela", según Pelayo Duque.

CAMBIOS

La presidenta de la Asociación ha recordado que fue la organización la primera en poner en marcha una campaña sobra la necesidad de que la mujer denunciara ante el maltrato. "Inmediatamente a partir de ahí empezaron a denunciar y nos encontramos en nuestros despachos con que venían a pedir ayuda profesional y en mi experiencia en muchas ocasiones me sentía que había falta de sensibilidad de algunas instituciones y mecanismo para las mujeres. Hoy, a mi juicio, la situación es absolutamente diferente", ha subrayado la presidenta que anteriormente había apuntado que antes se resolvía diciendo le a la mujer que se fuera a casa "que los problemas se arreglaban debajo de las sábanas".

Merino en este sentido ha señalado que la mujer a día de hoy se siente muy acogida. La mujer es una víctima y se ha cambiado el rol. "Antiguamente, se iba a la policía y parecía que la víctima era la acusadora. Ha habido una evolución importante", ha recalcado. Las juristas alabaron la labor y la gestión y cómo han mostrado su sensibilidad ante lo sucedido con las mujeres.

"Algo debe fallar en nuestra sociedad, en tanto que todavía tenemos este número de víctimas y de ahí la importancia de la educación. Es necesario inculcar a los niños desde muy pequeñitos en la igualdad para erradicar esta situación", ha sentenciado una de las miembros de la junta. Piti por su parte, ha apuntado que a día de hoy le pondría un 10 a la policía por el apoyo que han dado a las mujeres.

Las juristas reconocen que si bien no hay medios para atender a todas las mujeres con órdenes de alejamiento, pero se está en el camino para resolver la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook