18 de marzo de 2011
18.03.2011
La Laguna

Un bocado muy sexual

La Casa de los Capitanes presenta una exposición de imágenes con un enfoque erótico de los mejores fotógrafos de la cocina española

18.03.2011 | 15:19

Como en la última cena, en esta cita gastronómica también hay 13 invitados. Y también hay comida. Se trata de la muestra fotográfica Del Bodegón al porn food, en la que los más destacados fotógrafos de la cocina española exponen instantáneas cargadas de sensualidad. La exposición, que alberga la Casa de los Capitanes, y forma parte del programa de actividades paralelas del festival Cine es Cena, que se celebra en La Laguna.

Ferrán Adriá está convencido de que la cocina de vanguardia no habría llegado a ser lo que es sin la fotografía gastronómica. Francesc Guillamet ha sido testigo de la evolución de elBulli. Con la complicidad de la luz, Guillamet retrata las obras de èste y otros maestros de la alta cocina con unos primerísimos planos que hacen comer con los ojos.

Junto a la obra de Guillamet, la muestra incluye las fotografías de Javier Peñas, cronista gráfico del congreso gastronómico Madrid Fusión; Mikel Alonso, fotógrafo de los libros de los cocineros Karlos Arguiñano y Juan Mari Arzak; Yayo Galiana, retratista de la cocina de Pedro Subijana; Roberto Gómez, colaborador de las revistas Sobremesa, Viajar y Vino y Gastronomía. También trabajan para publicaciones especializadas y han sacado al mercado libros de gastronomía Álvaro Fernández Prieto, colaborador de Vogue, Elle o Wine Spectator; Félix Soriano, de Restauradores, ABC; Guillermo Navarro, Público, The New York Times; y Luis María de Pazos y Matías Pérez Llera.

Dentro de este selecto grupo también aparecen los trabajos de Roger Méndez, un profesional de Tenerife al que se le atribuye haber modernizado la imagen de la cocina tradicional isleña. Su trabajo ha sido distinguido con los premios Gourmand Book 2005 y 2007. Según reconoce Méndez, lo interesante es "jugar con texturas, luz y color para evocar sabores".

La comisaria es la periodista tinerfeña Yanet Acosta. La joven comenzó a investigar sobre la evolución de la fotografía gastronómica hace varios años. De hecho, su tesis giró en torno a los bodegones y la gastronomía. Según asegura, "los bodegones de los años 60 apenas buscaban la fotogenia estética de los platos, pero durante la última década las tecnologías digitales, el juego del encuadre y las nuevas composiciones de las recetas permiten una nueva expresividad artística a los fotógrafos gastronómicos.

Acosta reúne también en esta muestra a los cocineros Paco Roncero y Sacha Hormaechea, que como fotógrafos ponen su particular punto de vista en los trabajos que han desarrollado en para medios de comunicación y editoriales gastronómicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.