23 de febrero de 2011
23.02.2011
En Canarias

Localizan zonas de viento para parques eólicos

Un equipo de expertos universitarios y de la empresa Zona Eólica Canarias elaboran un atlas de las áreas con mayor potencial del Archipiélago

23.02.2011 | 13:04
Mapa de Canarias con las zonas de mayor fuerza eólica, en verde oscuro.

El mar es sin duda uno de los grandes valedores futuros de las energías renovables y el Archipiélago canario cuenta con un gran potencial para la instalación de parques eólicos marinos offshore (alejados de la costa). Son los datos del primer Atlas Eólico Marino de Canarias, elaborado por científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Vigo en colaboración con la empresa Zona Eólica Canarias SA, y que constituye una importante herramienta para empresarios del sector energético que quieran apostar sobre seguro.

El mapa muestra una información muy relevante acerca de los emplazamientos con velocidades más elevadas, entre los que destacan el Sur-Sureste de Gran Canaria, la zona comprendida entre el Este de Tenerife y el Noroeste-Oeste de Gran Canaria (en el denominado pasillo de aguas internacionales), al Sureste de la isla de El Hierro, al Noroeste de La Palma y en la zona ubicada entre el Sureste de La Palma y Noroeste de la isla de La Gomera.

En dichas localizaciones se pueden alcanzar valores medios de la velocidad del viento en el intervalo de ocho a diez metros por segundo. Fuerteventura y Lanzarote presentan velocidades medias muy similares definidas en el entorno del intervalo de cuatro a seis metros por segundo.

El atlas, elaborado por el investigador del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (Siani) de la Ulpgc, José Fernando Medina –en colaboración con el investigador de la Universidad de Vigo, Andrés Elías Feijóo, y el ingeniero industrial por la Ulpgc y miembro de la empresa Zona Eólica Canarias S A, Aday C. Martín Mederos– evalúa el potencial eólico existente en el mar canario.

Comprende una superficie de 212.760 kilómetros cuadrados, que abarca El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como las seis islas menores (Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste) y una pequeña parte de la costa Norte Africana perteneciente a Marruecos.

"Analizando los datos podemos concluir que de forma generalizada la estimación de horas de funcionamiento se encuentra alrededor de las 4.500 horas al año", indicaron los autores del atlas.

Se trata de la primera iniciativa que evalúa el recurso eólico de la totalidad del mar en Canarias, ya que anteriormente sólo se había realizado una extrapolación de las medidas de viento realizadas en tierra hasta unos pocos metros de la costa mar adentro. Estos resultados de ahora servirán de base para la planificación y el desarrollo de los futuros parques eólicos marinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.