06 de agosto de 2010
06.08.2010
biodiversidad

Canarias, un nido tropical

Especies de aves propias de climas muy cálidos empiezan a criar en las Islas

06.08.2010 | 01:28
Varias crías de vencejo moro, uno de los tipos de aves africanas que han empezado a encontrarse en Canarias.

Más de 30 especies de aves de origen tropical y subsahariano han sido avistadas en los últimos 25 años en Canarias y una parte de ellas ha empezado a criar en las Islas. Es el caso de la tórtola senegalesa, el tarro canelo e incluso el rabijunco etéreo, lo que en España es considerado "una rareza", según indicó en una entrevista a Efe Juan José Ramos, gerente de Birding Canarias, una empresa fundada en 2009 que está especializada en el estudio y la observación de las aves, el ecoturismo, la divulgación y la educación ambiental.

"Lo que se pretende es conservar la biodiversidad a través de la conservación y divulgación de nuestras aves", explicó Juan José Ramos, quien se dedica a la observación de aves desde 1993. Su empresa coordina equipos de trabajo, desde biólogos a geógrafos u otros especialistas, en función del proyecto. Birding Canarias ha hecho un estudio para la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en el que ha aglutinado la información sobre aves de origen subsahariano y especies tropicales que se han citado en los últimos 25 años en las Islas.

El estudio revela un aumento del número de aves africanas observadas, como la vencejo moro y la collalba desértica, y también en las especies que han hallado en Canarias condiciones adecuadas para reproducirse. Entre ellas, la tórtola senegalesa que ha colonizado buena parte del Archipiélago y el tarro canelo que ha criado en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Son especies normales en el desierto y que en los últimos 15 años se están quedando a criar en Canarias por posibles cambios en el hábitat y el clima, subrayó Ramos, quien indica que no se trata de ejemplares aislados, sino de la llegada "continua" de grupos de aves que luego se reproducen y se quedan en las Islas "como residentes, como nuevas especies de la fauna canaria". Hasta ahora estas especies estaban limitadas al África subsahariana, a ambientes desérticos y muy calurosos y que están encontrando condiciones similares en Canarias, especialmente en las islas orientales.

Pero también comienzan a anidar en las Islas especies tropicales, como el rabijunco etéreo, un ave marina de cola larga y pico rojo que recientemente ha empezado a criar en las aguas cálidas de El Hierro "y es probable que también lo esté haciendo en Lanzarote". Se trata de un ave marina presente en el Atlántico Sur, el Caribe y el Pacífico y las colonias de cría más cercanas a Canarias están en Cabo Verde y la costa de Senegal. "Es un símbolo más de la tropicalización de las aguas canarias", precisó Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook