31 de julio de 2010
31.07.2010

La alerta amarilla en las Islas se desactivará hoy gracias al regreso de los vientos alisios

La Aemet prevé que a partir del martes pueda haber incluso alguna tormenta

31.07.2010 | 03:49

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé desactivar hoy la alerta amarilla en Canarias por temperaturas de hasta 34 grados centígrados, de forma que el Archipiélago recuperará "los valores normales al restablecerse el régimen de vientos alisios". Como suele ocurrir en los casos en que desaparece su influencia, la capital tinerfeña sufrió durante toda la jornada de ayer las consecuencias de la calima. Aunque ligera, se sumó al característico "olor a Refinería" que se produce a menudo en verano, cuando la ausencia de vientos impide que las emisiones de despejen hacia el mar, haciéndose mucho más perceptibles en la ciudad, pese a que no se produce ningún cambio en la actividad de esta industria.

La Aemet apuntó que "mejora la situación de temperaturas de las Islas Canarias, que vuelve a tener los valores normales de la zona, al restablecerse el régimen de vientos alisios" y añadió que es posible que "a partir del martes, cuando llegue lo que quede del frente que entra el domingo por Galicia a Pirineos, puedan producirse tormentas". En Canarias, los cielos permanecerán muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en las islas más orientales, y poco nubosos o despejados en el resto.

Las temperaturas se recuperarán "de forma gradual" en el territorio nacional, pudiendo alcanzar los 40 grados en algunos puntos del centro y sur peninsular este fin de semana, aunque "a última hora" del domingo entrará un frente por Galicia que "refrescará" toda la mitad norte y podrá dar lugar a algunas precipitaciones.

Según señaló el jefe de predicciones de la Aemet, Ángel Alcázar, los cielos permanecerán prácticamente despejados, mientras que las temperaturas "irán recuperándose mañana y pasado de la bajada de uno o dos grados que se ha registrado durante estos días".

En cualquier caso, la Aemet afirmó que para este sábado "sólo hay aviso en Toledo, donde se pueden alcanzar los 39 grados, mientras que en valle del Guadalquivir todavía rondarán los 38 grados, aunque se espera un ligero aumento hasta alcanzar de nuevo los 40".
Concretamente, hoy predominarán de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos nubosos, sobre todo a primeras horas, en el cantábrico, el litoral andaluz y el litoral mediterráneo.

También podrá haber algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas, con posibilidad, incluso, de alguna tormenta débil y aislada en el noroeste.

Asimismo, la Aemet prevé algún banco de niebla matinal en Galicia y el Cantábrico. Los vientos serán flojos a moderados del noreste en Galicia, Cantábrico y Canarias, y de componente este en los litorales del sureste Peninsular y el Estrecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine