29 de julio de 2010
29.07.2010

Premio para los guardias civiles que pongan más multas

Los miembros del Instituto Armado denuncian que se han convertido en meros recaudadores de la Administración

27.07.2010 | 14:56

El Ministerio del Interior premiará a los agentes de Tráfico que más controles de alcoholemia realicen. Esta medida, que entró en vigor el pasado 22 de julio, servirá para evaluar la productividad de los efectivos, a los que no se les puntuará tan alto por atender un auxilio en carretera o por localizar un turismo robado.

Este documento elaborado por la Dirección Adjunta Operativa de la Agrupación de Tráfico "pretende dotar de herramientas de trabajo que permitan evaluar la actividad de los agentes, de los grupos de trabajo en que se integran y de la totalidad de la Unidad en aras a mejorar el rendimiento de los mismos y por tanto la seguridad vial dentro de la demarcación territorial que cada Unidad de esta Agrupación tiene asignada".

Los parámetros que engloban este nuevo resumen mensual de actividades individuales se elaborará, según el citado documento al que tuvo acceso la opinión de tenerife, a través de una serie de datos tales como el número de días de presencia en la Unidad del agente a evaluar a mes vencido y por otra parte entre el número de horas de servicio efectivo.

Los parámetros a título orientativo son:

1.- Auxilios: multiplica por uno. Es la menos valorada no por restarle importancia, sino porque generalmente se trata de situaciones encontradas que no requieren de una iniciativa especial por parte del agente encargado de la vigilancia del tráfico.

2.- Denuncias TT: multiplica por cuatro por ser la más compleja, que requiere de mayor estudio para estar al día, con sanciones más elevadas que implican mayor responsabilidad.

3.- Alcoholemias por infracción: multiplica por nueve, por requerir atención e iniciativa al existir el resultado de la propia infracción, no como un muestreo, distraer bastante tiempo al agente de otras actividades, a la espera del Equipo de Atestados o de un etilómetro evidencial, quizás de una grúa o desplazamiento de un amigo o familiar que se haga cargo del vehículo.

El nuevo baremo de Interior ya ha sido criticado por el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), José Antonio Agudo, quien avisó de que los agentes "no van a ceder" ante el "chantaje" y advirtió de que el sistema de puntos "rompe la confianza" del ciudadano en el Instituto Armado y "daña la imagen" de toda la Guardia Civil. "Los guardias civiles no van a ceder a este chantaje y van a seguir aplicando con objetividad la Ley", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine