29 de julio de 2010
29.07.2010

Las mujeres de la Guardia Civil se sienten discriminadas

La Asociación Unificada de la Guardia Civil denunció que en el cuerpo hay discriminación por razón de sexo contra las mujeres, sobre todo si son madres

26.07.2010 | 19:37

Afirmaron además que hay casos recurridos por la vía judicial en Canarias y Castilla-La Mancha

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la secretaria de la Mujer de la junta directiva nacional de la AUGC, Pilar Villacorta, quien exigió a la Dirección General de la Guardia Civil "medidas activas" y que establezca una normativa adaptada a la realidad laboral para garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las agentes.

Pilar Villacorta pidió también a la Dirección General que revise estos casos "de flagrante y tolerada discriminación", aseguró que se ha puesto en conocimiento de estos hechos al Ministerio de Igualdad y reiteró su denuncia "rotunda" de la discriminación que a su juicio realizan los mandos "sobre el colectivo minoritario de las mujeres guardias civiles en general y de las que además son madres en particular".

"Son una constante las discriminaciones por razón de embarazo que terminan en bajas psicológicas, pero esta discriminación directa por razón de sexo se hace más extensa y continuada en el trato desigual y desfavorable en cuanto a lo relacionado con la maternidad", dijo.

Según Pilar Villacorta, lo más sangrante es que estas agentes quieren seguir trabajando y se las "alienta" para que no sea así, por lo que parece que la Dirección de la Guardia Civil "echa de menos otros tiempos donde se gratificaba a las trabajadoras madres para que abandonaran su puesto de trabajo".

Como ejemplo citó los casos de una agente de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, destinada al área de Policía Judicial, de la que afirman que ha empezado a encontrar problemas tras pedir sus vacaciones en fecha distinta a la estimada por una incapacidad temporal derivada del embarazo.

La AUGC teme que el paso siguiente "y por sistema" sea su desgaste laboral y personal para conseguir que la agente abandone la especialidad de Policía Judicial, por lo que esta organización avisa de que estará "pendiente".

Otro caso es el de una agente de la Comandancia de La Gomera, que está de baja tras "luchar por una reducción de horario" tras una maternidad.

La AUGC también informó del caso de una agente de la Policía Judicial en Albacete, que a su juicio ha comenzado "un calvario" y está de baja tras pedir hacer uso de sus derechos por maternidad.

Además la AUGC indicó que también está de baja una agente de la Comandancia de Fuerteventura a la que se ha declarado no apta en tres ocasiones en dos años para unas pruebas de mecánico marinero, sin que se le haya notificado en ningún momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine