23 de julio de 2010
23.07.2010
Granadilla

El PSC llevará el Catálogo de Especies al Constitucional

Spínola solicita a Madrid que persuada al Gobierno autónomo para que cambie el texto que da vía libre a las obras

20.07.2010 | 13:11

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, anunció ayer que ha pedido al Gobierno central la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación para que estudie y modifique la ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas, al entender que tiene aspectos inconstitucionales.

Hernández Spínola dijo en rueda de prensa que, desde la presentación de esta ley, su grupo ha advertido de que contenía visos de inconstitucionalidad, ya que se inmiscuye en competencias de ámbito estatal.

El portavoz socialista señaló que ha pedido el Gobierno central que con carácter urgente convoque a esa comisión y aclaró que en caso de que el Ejecutivo regional se niegue a modificar el texto su grupo pedirá que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Se mostró convencido de que la ley del Catálogo de Especies viola la Constitución y, por ello, recomendó a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que lo prudente y sensato es que no autorice la reanudación de las obras del Puerto de Granadilla hasta que no sea solventada esa incertidumbre jurídica.

Tras estar paralizadas las obras durante más de un año, Puertos de Tenerife autorizó la pasada semana a las empresas adjudicatarias la reanudación de los trabajos del puerto de Granadilla, una vez que se publicó la ley del Catálogo de Especies Protegidas.

Dificultades

Hernández Spínola consideró que la ley se ha creado para obviar las dificultades que surgieron en las obras del puerto de Granadilla por la afección a los sebadales, y se mostró convencido de que un decreto hubiese bastado para regular el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Recordó el portavoz socialista que cuando se aprobó la ley de la Policía Canaria y ante las sospechas de inconstitucionalidad, también detectadas por el PSOE, se convocó esta comisión, que procedió a modificar la ley y tuvo que ser refrendada de nuevo por el Parlamento de Canarias.

Francisco Hernández Spínola dijo que la ley canaria, que debía desarrollar la ley estatal, no tiene rigor científico y crea una nueva categoría, que es la de interés para los ecosistemas canarios, que, dijo, ha supuesto una rebaja en la protección de 92 especies catalogadas en peligro de extinción en el catálogo nacional.

Agregó que la ley canaria aplica criterios distintos a la nacional y es menos exigente en los niveles de protección, y como ejemplo señaló que hay hasta 32 especies que no aparecen en catálogo canario y sí lo hacen en el nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine