18 de julio de 2010
18.07.2010

Niegan el 'efecto espejo' al publicar la violencia machista

Un estudio revela que las noticias protegen a las mujeres y reducen la incidencia

15.07.2010 | 13:50
Una manifestación contra la violencia machista en la plaza de la Candelaria.

La profesora Pilar Matud Aznar, del departamento de Persona lidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna, se ha mostrado escéptica respecto a la propuesta de dejar de publicar en los medios los casos de violencia machista. Es más, la profesora se refirió a un estudio exhaustivo en la materia llevado a cabo por expertos de la Univer sidad de Alicante en el que se concluye que no sólo no se produce efecto espejo, sino que el hecho de que los ataques contra las mujeres aparezcan en los medios reduce el número de casos.

"No podemos hacer de esto un tema tabú", apuntó la profesora. "Este tipo de violencia es un problema social y como tal hay que tratarlo", señaló en relación a la propuesta de dejar de reflejar en prensa y televisión los casos de violencia machista.

El planteamiento fue realizado por la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, a raíz de la última víctima de violencia machista registrada en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona. La consejera solicitó, incluso, una reunión con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para estudiar la medida.

Sin embargo, el informe de los expertos de la Universidad de Alicante al que aludió la profesora Matud señala que "los medios de comunicación españoles han contribuido de forma positiva a la reducción de la mortalidad por violencia de género, ejerciendo un efecto protector frente a los hombres que asesinan a sus parejas". De hecho, es una de las principales conclusiones del estudio Cobertura mediática como determinante de la violencia de género, dirigido Jordi Torrubiano Domínguez.

El objetivo principal de este trabajo fue analizar el impacto que provoca la información que se difunde en los medios de comunicación cuando ocurren muertes por violencia de género. Uno de los datos que aporta es que, entre los años 2003 y 2007, se produjeron 340 muertes en España y se difundieron 2.287 noticias, 397 en prensa y 1.890 en televisión.

Los resultados sostienen que no se produce efecto de imitación. Por el contrario, "se observa un efecto protector los días que aparecen noticias relacionadas en prensa y televisión".

Los expertos comprobaron que la aparición de noticias de televisión con estadísticas de mortalidad por violencia de género y de informaciones que combinan relatos y medidas a tomar parece tener un impacto protector frente a los días sin noticias.

Incluso, las conclusiones sugieren la puesta en marcha de estrategias de prevención apoyadas en la disponibilidad de espacios impresos y televisivos para difundir información detallada. El estudio fue presentado en el XII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria Sespas 2009. Se basa en las muertes de mujeres por violencia de género y las noticias sobre éstas en la prensa nacional y en los programas de no ficción de las principales televisiones entre los años 2003 y 2007.

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