15 de julio de 2010
15.07.2010

Estrasburgo condena a España por una detención ilegal en Tenerife

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a España a indemnizar con 15.600 euros al ciudadano alemán residente en Santa Cruz, Hans Erwin Tendam

13.07.2010 | 20:34

La sentencia concluye que España violó el artículo 6.2 (Presunción de inocencia) del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el artículo 1 del Protocolo nº1 (Derecho al respeto de los bienes) al citado Convenio.

El demandante, que posee la nacionalidad española, había constituido en 1984 una empresa de producción de miel y fue detenido en 1986 por el presunto robo de varias colmenas de abejas. Los bienes que poseía en un taller de electrónica fueron decomisados.

Tras pasar 135 días en prisión fue puesto en libertad por "falta de pruebas". Posteriormente, se le devolvió la indemnización de 124.040 pesetas (745,50 euros) que hubo de pagar a la empresa de apicultura que sufrió el robo de las colmenas.

En cuanto a los bienes decomisados, varios de ellos fueron devueltos a las personas que afirmaron ser sus propietarios y habían denunciado previamente el robo. El resto estaba "en malas condiciones" y algunos de ellos, "oxidados".

Tendam no recibió indemnización alguna de los tribunales internos.

Su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional fue rechazado en enero de 2005.

El demandante acudió en 2005 al Tribunal de Estrasburgo y reclamó más de 836.000 euros por daños materiales, 300.000 por los morales y 67.500 por el tiempo pasado en prisión. Posteriormente, pidió una cantidad no inferior a 2 millones de euros por esos conceptos.

La sentencia afirma que "no es razonable" exigir a una persona que aporte la prueba de su inocencia en el marco de un proceso de indemnización por detención provisional y "constituye una violación de la presunción de inocencia".

Además, dice que las autoridades judiciales deben hacer "un inventario de bienes y de su estado en el momento del decomiso, así como en su restitución al propietario".

En este sentido, la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo estima que la conservación durante siete años de los bienes decomisados corresponde a la Administración de Justicia y no al demandante.

La sentencia califica de "carga desproporcionada y excesiva" para el demandante el rechazo de las autoridades españolas de hacer frente a la indemnización reclamada por Tendam.

El Tribunal confía en que las dos partes alcancen un acuerdo para fijar una cantidad como indemnización por daños materiales, algo que Estrasburgo no ha podido cuantificar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine