09 de julio de 2010
09.07.2010

La ULL avisa de que la privada duplica titulaciones

Desmiente a Brito en su argumento de que la universidad de La Orotava sólo oferta nuevas carreras

09.07.2010 | 03:57

La Universidad de La Laguna (ULL) mostró dudas desde el principio acerca de la implantación de una universidad privada en el municipio de La Orotava y reiteró su preocupación acerca de las consecuencias negativas de esta nueva institución para los intereses del centro público lagunero. Después de que el pasado miércoles el Parlamento diera luz verde a la apertura de la Universidad Europea en el municipio tinerfeño, la ULL denunció la duplicidad de las titulaciones, especialmente después de que la justificación del Gobierno para evitar las críticas de las universidades públicas de las Islas fuera precisamente que ofertaría carreras que no existen.

En concreto, la propia consejera regional de Educación y Universidades, Milagros Luis Brito, reiteró en sede parlamentaria que "la nueva universidad completará la oferta universitaria de Canarias y ofrecerá nuevas titulaciones que ahora no se encuentran en las otras dos universidades". Al respecto, la Universidad de La Laguna asegura que "el nuevo centro produce duplicidades y no tiene una oferta complementaria".

Aunque el centro lagunero admite que hay titulaciones que ofertará la Universidad Europea de La Orotava que no forman parte de la lista de títulos de la ULL, hay otros grados que sí son coincidentes, como es el caso de Enfermería, Fisioterapia o Administración y Dirección de Empresas. A ellos se suman algunos máster que, aunque no coincidan totalmente, sí que presentan aspectos comunes, como el máster de Urgencias y Emergencias que implantará el centro orotavense, similar al máster en Medicina de Urgencias que se viene impartiendo en la ULL como título propio desde hace algunos cursos.

Al respecto, la institución académica recuerda que "ahora no es el momento de la disgregación sino de la agregación" y apuesta por buscar fórmulas de trabajo conjunto "para ir de la mano en el camino hacia la excelencia universitaria en las Islas".

No es la única crítica que hace el centro docente a la implantación de una universidad privada en la Isla, puesto que recuerda que "no es un buen proyecto, según el informe de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria que hizo varias recomendaciones, a las que se suman las condiciones de la aprobación emitida por el Consejo de Política Universitaria".

En cualquier caso, tal y como ya había reiterado el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, en varias ocasiones, el centro público insiste en que "esta miedo a competir". Desde que se conociera la intención del municipio norteño de acoger un centro universitario privado, Doménech mostró su incertidumbre por las consecuencias en la financiación de la ULL, que depende en parte del número de estudiantes.

Este argumento fue respondido por los defensores de la universidad privada como "miedo a la competencia". "Tenemos más de 40 títulos adaptados a Europa con garantías de calidad y ya preparamos otros nuevos. No hay miedo a competir", reitera la ULL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine