09 de julio de 2010
09.07.2010
En Canarias

Rivero aboga por un "gran pacto" por la educación

La Cámara pide al Gobierno un plan para mejorar los resultados educativos

07.07.2010 | 16:16

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo Socialista y enmendada por CC, en la que se insta al Gobierno regional a elaborar un plan para mejorar los resultados educativos.

La propuesta se aprobó después de que se aceptase una enmienda de Coalición Canaria para que el plan sea cofinanciado por el Ejecutivo central.

La iniciativa fue defendida por la diputada socialista Rita Gómez, quien indicó que del informe de evaluación general de diagnóstico 2009 correspondiente al cuarto curso de Primaria se deduce que el sistema educativo canario tiene dos problemas, uno de ellos que Canarias tiene el índice de idoneidad más bajo de España.

El segundo problema es que ha cambiado el tipo de alumnado, de manera que cada vez tiene necesidades más diferenciadas, para lo que hay menos recursos e inversión.

La finalidad está recogida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y es tener una radiografía del sistema educativo para compararnos con nosotros mismos, no con otros territorios dijo la diputada socialista Rita Gómez.

El mal funcionamiento del sistema educativo canario no permite compensar las diferencias sociales, y esta situación se puede superar si primero se reconoce la situación, aseguró la diputada socialista.

La diputada de Coalición Canaria Marisa Zamora negó que haya bajado el porcentaje del PIB canario que se destina a educación, y en cuanto al informe de evaluación general de diagnóstico indicó que sólo sale bien Navarra.

La educación va mal en toda España, no sólo en Canarias, afirmó el diputado del grupo Popular Carlos Ester, quien añadió que la ruta del sistema educativo la Ley Orgánica de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine