07 de julio de 2010
07.07.2010

El silbo, asignatura en la ULL

El Cabildo gomero y el centro docente crean una cátedra sobre el lenguaje

06.07.2010 | 14:13

El silbo gomero será protagonista principal de una nueva cátedra de la Universidad de La Laguna (ULL), que ahondará en el estudio y la divulgación de esta tradición, que ayer recibió, oficialmente, el diploma de su designación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El consejero de Cultura del Cabildo gomero, Juan Alonso Herrera, precisa que el convenio de colaboración permite crear una cátedra cultural y científica de lenguajes silbados, en la que el silbo gomero será un objetivo específico y recuerda que la cátedra se inauguró ayer a través del Aula de Verano de La Gomera.

La cátedra de lenguajes silbados se materializará a través del desarrollo de una programación anual de actividades, que darán contenido a un foro de estudio permanente sobre el silbo, que lleva el nombre de Ramón Trujillo, catedrático emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), y que es uno de los estudiosos más importantes de este lenguaje.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, explica que el último pleno de la corporación aprobó la participación y mecenazgo de la nueva iniciativa y añade que la propuesta emitida por la Universidad de La Laguna (ULL) es una oportunidad más de promover y promocionar el silbo.

Destaca que el lenguaje silbado que se practica en La Gomera constituye una de las manifestaciones culturales y tradicionales vivas más singulares de Canarias y alude también a la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuyo documento custodia desde ayer la institución insular.

Recuerda que el Cabildo ha sido siempre un sujeto activo en las iniciativas tomadas con relación al estudio, la conservación, la difusión y la promoción del lenguaje. "Prueba de ello es la puesta en marcha de la escuela insular de silbo, que ya ha cumplido su primera experiencia piloto, con cursos por todos los municipios, y que confiamos en poder afianzar con la colaboración del Gobierno de Canarias", añade.

A pesar de que el silbo dejara de ser patrimonio cultural de la Isla y de Canarias para ser reconocido mundialmente, desde el Gobierno regional se ha decidido que la certificación debía permanecer en La Gomera por ser la administración más cercana y porque desde el Cabildo insular se continúa trabajando en el conocimiento y la difusión de este lenguaje ancestral.

"Entendimos que el certificado tenía que estar en La Gomera y custodiado por el Cabildo insular porque realmente el silbo es un patrimonio de esta Isla aunque ya haya traspasado las fronteras", dijo la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aranzazu Gutiérrez.

La Unesco no prevé fondos directos por el reconocimiento pero sí existen fondos de subvenciones para el patrimonio de la Humanidad al que puede acogerse cualquier proyecto formal que se presente con tiempo. Por este motivo desde que el silbo gomero fuera incluido en lista representativa de patrimonio inmaterial las instituciones canarias han aumentado su esfuerzo en la ejecución de acciones encaminadas a su conservación y a su divulgación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine