04 de julio de 2010
04.07.2010

El 50% de los que solicitan FP habían dejado los estudios

La demanda para un ciclo formativo aumenta un 18% respecto al curso pasado

02.07.2010 | 14:48
Varios alumnos durante una muestra de Formación Profesional en las Islas.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que dirige Milagros Luis Brito ha destacado el significativo incremento de solicitud de plazas para realizar el primer año de los ciclos formativos de grado medio y superior de la Formación Profesional (FP) en el curso 2010/11 en un 18% (un 10% en ciclos medios y un 26% en ciclos superiores), lo que supone un aumento de 3.500 solicitudes con respecto al curso anterior, y anuncia un reajuste de la oferta, una vez llevada a cabo la confirmación de la matrícula el próximo 7 de julio.
Según explica la Administración educativa , hay que señalar "como factor que distorsiona la planificación inicial" que casi la mitad del total de estas solicitudes corresponden a alumnado que retoma su formación y regresa al sistema educativo a través de la Formación Profesional después de haber dejado los estudios.

Esto implica que la mitad de los solicitantes no proceden directamente del curso actual, pues abandonaron los estudios una vez titularon en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el caso de ciclos medios, o en Bachiller, para ciclos superiores, y ahora regresan al sistema educativo. A parte de esta cifra, hay un porcentaje de alumnos que no consiguieron terminar sus estudios y se someten a la prueba de acceso, que se efectúa a los que no cuentan con los requisitos necesarios.

En el curso escolar 2009/10 han estudiado Formación Profesional en Canarias 31.000 alumnos en centros públicos incluyendo, además de ciclos formativos, las enseñanzas artísticas, las deportivas y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), quedando plazas libres en sus dos niveles, de un total de 38.000 ofertadas.

A partir de la consolidación de matrícula, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos iniciará el procedimiento de depuración y análisis de los datos de matrícula en ciclos formativos de grado medio y superior y Programas de Cualificación Profesional para ajustar la oferta a la demanda real.

En este sentido, se espera que, como en años anteriores, una parte de las preinscripciones realizadas no se lleguen a materializar, pues el alumno que hizo la reserva puede no decantarse por la FP y optar a cursar Bachillerato si se gradúa en ESO, o a incorporarse a la Universidad, si aprueba la PAU.

Esta misma situación se produce también tras los exámenes del mes de septiembre, de ahí que el reseñado departamento educativo abra durante dicho mes un periodo extraordinario de matriculación. El año pasado se ofertaron en este periodo 11.600 plazas vacantes de FP, de las que se cubrieron un 16%.

La Consejería de Educación y Universidades recuerda que, aunque todos los estudiantes no puedan acceder al ciclo de Formación Profesional que hayan demandado, existe una amplia oferta donde puede matricularse para conseguir plaza. En todas las enseñanzas no obligatorias existen límites de plazas que se adjudican conforme al expediente académico del alumno.

En el caso de la FP, la oferta está ligada principalmente al empleo y debe mantener una dimensión adecuada al mercado. Basta como ejemplo señalar que las familias profesionales de Sanidad y la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad acaparan más del 38% del total de solicitudes, lo que significaría formar a alumnos para un mercado saturado, donde no tendrían salida profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine