01 de julio de 2010
01.07.2010
40 Años
40 Años

El Constitucional admite a trámite los recursos contra la ley del aborto

El tribunal estudiará los reparos planteados por el PP y el Gobierno de Navarra

01.07.2010 | 04:00
El presidente de asociación de clínicas acreditadas, Santiago Barambio, ayer, en rueda de prensa.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos del PP y el Gobierno de Navarra contra diversos preceptos de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, al tiempo que establece que se oiga al Gobierno, al Congreso y al Senado para que, en el plazo de tres días, formulen alegaciones a la petición del PP de suspensión cautelar de los preceptos recurridos de la norma, que entra en vigor el próximo 5 de julio.

Así, el Alto Tribunal da traslado de ambas resoluciones al Ejecutivo y las dos Cámaras para que formulen alegaciones, en el plazo de quince días en relación a la admisión a trámite de los recursos. Al mismo tiempo, pide que se les oiga en relación a la petición de suspensión cautelar para que, en el plazo de tres días, puedan hacer alegaciones.

Concretamente, el pleno del TC, a propuesta de la Sección Cuarta, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del grupo parlamentario Popular del Congreso de los Diputados y, en su representación y defensa, por el Comisionado don Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde, contra ocho preceptos de la norma (artículos. 5.1 e), 8 in limine y letras a) y b), 12, 13.4, 14, 15 a), b) y c), 17.2 y 5, 19.2 párrafo primero y disposición final segunda).

Del mismo modo, el pleno del Constitucional ha acordado, a propuesta de la Sección Primera, admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Navarra contra el párrafo segundo de la disposición final quinta, el artículo 14 en relación con el 17 y el artículo 19.2 de la Ley.

Plazos y alegaciones

Asimismo, establece, conforme a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, dar traslado de las demandas y los documentos al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentes, y al Gobierno, a través del Ministro de Justicia, al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes.

Igualmente, en cuanto a la solicitud de suspensión cautelar, formulada por el PP, establece que se oiga a Ejecutivo y Parlamento para que, en el plazo de tres días puedan hacer las alegaciones que estimen oportunas.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, se ha mostrado "profundamente satisfecho" de que el Tribunal Constitucional estudie la suspensión cautelar de la norma porque su aplicación tiene efectos "absolutamente irreversibles". "Espero que sean sensibles a los argumentos tan de fondo que hay para ello, como el carácter absolutamente irreversible de cualquier aplicación de la ley que se haga, porque un aborto no se puede deshacer; y el hecho de que esta ley, a diferencia de otras normas, tiene visos de ser inconstitucional", señaló Blanco.

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir dice esperar que el Alto Tribunal "sea fiel a su propia doctrina de protección del nasciturus" y "se apruebe sin reservas y a la mayor brevedad la suspensión de la aplicación de la ley ya que, de no ser así, se producirían efectos irreversibles en contra del bien jurídico a proteger: el ser humano en desarrollo intrauterino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine