24 de mayo de 2010
24.05.2010
Día Europeo de los Parques Nacionales

Disputa por el padre Teide

La conmemoración del Día Europeo de los Parques Nacionales se vivirá intensamente en Las Cañadas del Teide

24.05.2010 | 14:22
El mar de nubes penetra en las laderas de las Cañadas del Teide.

Después de muchos años de litigio, el 1 de enero de 2010 el Estado transfirió al Gobierno de Canarias la gestión del parque. Sin embargo, lejos de aplacarse la lucha por la potestad del espacio con la cima más alta de España, el traspaso de competencias a la Consejería de Medio Ambiente no ha hecho más que avivar una antigua reclamación del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien está convencido de que "la lógica" indica que sea la Corporación insular la que asuma el control del rincón "más emblemático y admirado" por los tinerfeños.

Canarias se suma hoy a la celebración del Día Europeo de los Parques Nacionales, efeméride que conmemora la declaración de uno de los primeros espacios naturales protegidos del continente, en Suecia, en 1909. En 2010, además, esta fiesta internacional se enmarca dentro del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

En Canarias existen en la actualidad cuatro parques nacionales: Las Cañadas del Teide, en Tenerife; Garajonay, en La Gomera; la Caldera del Taburiente, en La Palma; y Timanfaya, en Lanzarote. Además, el Teide ostenta desde 2007 el título de Patrimonio Mundial, al igual que el Garajonay. Esta declaración de la Unesco ha incrementado el prestigio de la majestuosa masa volcánica que corona la isla y que tardó casi 10 millones de años en formarse. Pero también es cierto que no supone ninguna inversión por parte de Naciones Unidas y sí establece el cumplimiento de un estricto decálogo de requisitos que hacen más costoso su mantenimiento.

A partir del 1 de enero de este año, la Comunidad Autónoma asumió la gestión de los parques nacionales del Archipiélago, que hasta entonces estaban en manos del Gobierno central. Este traspaso de competencias respondió a una antigua reivindicación de Canarias que no tuvo eco hasta que el Tribunal Constitucional le dio la razón en una sentencia de noviembre de 2004. A partir de entonces, se desencadenó un proceso que ha culminado seis años más tarde.

No obstante, en medio de este tira y afloja por los parques nacionales canarios, el Cabildo de Tenerife también ha alzado la voz para pujar por lo que considera suyo. Su presidente, Ricardo Melchior, ha dejado claro en más de una ocasión que "lo más lógico" sería que la gestión estuviera en manos de la Corporación insular.

"El Teide está rodeado por la corona forestal que gestiona directamente el Cabildo tinerfeño, por lo que no entiendo como alguien puede discutir a quién le toca. Son nuestros profesionales de medio ambiente quienes mejor conocen el terreno", dijo Melchior.

El presidente de la corporación insular aseguró, además, que es esta institución la que tiene los medios necesarios, los recursos humanos y materiales para encargarse de la gestión del Teide, "medios que no tiene el Gobierno de Canarias", puntualizó.

Pero más allá de las cuestiones de infraestructura y de recursos humanos, Melchior basa también su reclamación en otros aspectos intangibles, imposibles de medir. Considera que la afinidad sentimental que une a los tinerfeños con su emblema paisajístico más representativo no deja dudas sobre quienes lo cuidarían mejor. "El Teide siempre ha supuesto una referencia para los isleños; y también para todos aquellos foráneos que en cualquier momento han tenido la oportunidad de contemplar admirados su magnificencia. Es un monumento natural que no admite comparación porque posee una imagen propia y muy característica", señaló.

El Cabildo tinerfeño podría apelar ante la justicia la custodia del Teide, y podría hacerlo con los mismos argumentos que utilizó en su día el Gobierno Canario contra la Administración central. De hecho, así lo creen muchos miembros de la comunidad científica local, que ya han expresado públicamente su apoyo a esta causa. Uno de ellos es José María Fernández Palacios, ecólogo de la Universidad de La Laguna, que este mismo fin de semana manifestaba su desacuerdo con la reforma del Catálodo de Especies y denunciaba que "esto ha demuestra que intereses antepone el Ejecutivo regional". Desde esa óptica es más que probable que el volcán tinerfeño cambie de titularidad tarde o temprano. Por lo pronto, Ricardo Melchior se ha apresurado a advertir que si eso no sucede, tal y como él defiende, llegaría a abandonar Coalición Canaria por el padre Teide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook