18 de mayo de 2010
18.05.2010
Estudio sobre 13.000 personas

El móvil no aumenta el riesgo de cáncer, según la OMS

Advierte que es "imprescindible" continuar con el estudio por los cambios de los patrones de su uso

17.05.2010 | 14:23

El uso del teléfono móvil no aumenta el riesgo de desarrollar meningiomas o gliomas -dos tipos de cáncer cerebral-, según un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que analizó a casi 13.000 personas.

"El incremento del riesgo de cáncer de cerebro no se ha establecido a partir de los datos" del estudio, denominado Interphone, señaló el director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), con sede en Lyon, Christopher Wild.

No obstante, matizó que "los cambios de los patrones del uso del teléfono móvil desde el periodo estudiado -los últimos 10 años-, especialmente en gente joven, hacen imprescindible continuar con el estudio de la relación entre el uso del teléfono móvil y el riesgo de cáncer de cerebro".

Los responsables de este estudio, que se publicará mañana en la revista International Journal of Epidemiology, concluyeron por tanto que se necesitan "más investigaciones" antes de poder asegurar que "no hay una relación entre las radiaciones de los móviles y el cáncer cerebral".

Del mismo modo, los autores de la investigación también examinarán si el uso de la telefonía móvil aumenta el riesgo de tumores en el nervio acústico del oído y la glándula parótida, donde se produce la saliva.

Además, una de las encargadas del informe, Elisabeth Cardis, reveló que otro estudio investigará los efectos de los celulares en los niños -no incluidos en Interphone-, pues se sospecha que son más susceptibles a los efectos de la radiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine