22 de diciembre de 2009
22.12.2009
SANIDAD

Canarias costeará el cambio de sexo y el uso de hormonas

Sanidad formará a los médicos de Atención Primaria para detectar la transexualidad

22.12.2009 | 11:23

La Consejería canaria de Sanidad presentó ayer el borrador del Protocolo de Atención Sanitaria a las Personas con Transexualidad, un documento que aboga por la formación integral de los médicos de Atención Primaria y Especializada para que sepan detectar y tratar los casos desde la infancia y la adolescencia. El proyecto incluye la puesta en marcha de dos unidades de Identidad de Género en las islas capitalinas, donde se hará la valoración psicológica y se iniciará todo el proceso, así como el coste del tratamiento hormonal y de la cirugía para el cambio de sexo, aunque aún es pronto para saber si habrá un centro especializado en el Archipiélago para estas intervenciones.

La titular de Sanidad, Mercedes Roldós, explicó que, además de mejorar la atención sanitaria y la detección precoz –para evitar perjuicios en el desarrollo social y familiar de estas personas y mejorar su calidad de vida– , el protocolo da un paso muy importante hacia la normalización, a la vez que establece el seguimiento de estos pacientes y hasta las dosis en los tratamientos hormonales.

También destacó la formación de los médicos de familia y de los especialistas, que se iniciará en 2010 a través a la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias. En este sentido, la directora general de Programas Asistenciales de la Consejería, Julia Nazco, señaló que se espera extender la formación a las familias mediante las aulas de Salud de los centros de Primaria, una iniciativa que comenzará en 2011.

Con esta iniciativa, los médicos de Primaria estarán capacitados para detectar signos y síntomas, ya desde la infancia, y derivar a estas personas a las unidades específicas –en Tenerife, continuará la del HUC–, que contarán con "los mejores profesionales" de todas las disciplinas incluidas en este campo, como urología, ginecología, psicología o pediatría, entre otras. Aquí se iniciará el tratamiento –también para suprimir la pubertad masculina– y, si el paciente lo requiere y ha llegado el momento –el hormonal dura unos dos años–, tendrá lugar la cirugía, señaló Nazco.

Roldós recordó que se está a la espera de que el Ministerio de Sanidad haga la designación de centros especializados en estas intervenciones para ver si Canarias puede optar a uno.

Cirugía gratis y en las Islas

Los representantes de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de las Islas recibieron ayer, de manera informal, este borrador, al que podrán presentar sus alegaciones durante el mes de enero. Los presentes destacaron el gran paso que se ha dado con esta iniciativa, al incluir la cobertura del tratamiento hormonal, que supone una inversión de unos 10.000 euros por persona y que cubre al 80% el Gobierno central, por lo que Canarias sólo debe abonar los 2.000 euros restantes, como destacó la portavoz de Algarabía, Eugenia Sangil, quien aseguró que el Ejecutivo regional se ha comprometido a costear todos los gastos de la cirugía, cuando así lo decida la persona transexual, y recordó que Canarias es la comunidad con el índice más alto de casos. La portavoz de Aperttura, Alexa Montesdeoca, señaló que hay entre 200 y 400 casos, una cifra que no justificaría la creación de un centro quirúrgico especializado y público en las Islas pero que seguirán reclamando, porque se debe tener en cuenta el concepto social de salud, ya que estas personas padecen aún un rechazo de la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.