29 de noviembre de 2009
29.11.2009
Neptuno, el 'hacker' tinerfeño que 'infectó' 75.000 ordenadores

"Sólo quería demostrar a algunos que yo era más listo"

01.12.2009 | 12:12
Neptuno, durante la entrevista.

"Descubrí un fallo de seguridad en internet y creé un virus"

Una mañana tocaron en su puerta, en Candelaria. Era la Guardia Civil que "venía desde Barcelona". Su madre no se lo podía creer. Una empresa de seguridad informática había denunciado a su hijo. Con sólo 16 años creó un virus, infectó 75.000 ordenadores y se burló de la seguridad de unas 50 web. Quería demostrar que "yo era más listo que ellos".

-¿Qué fue lo que hiciste para que la Guardia Civil viniese desde Barcelona a buscarte?
-Descubrí un fallo de seguridad en internet y creé un virus. Estuve trabajando en él dos meses y lo puse en marcha. Lo envíe a un ordenador al azar y comenzó a propagarse por todo el mundo, infectando a 75.000. Pero mi virus no hacía daño a esos ordenadores, sino que los convertía en mis esclavos para atacar a las páginas web que yo consideraba que se lo merecían, como la de www.hacker.net, cuyo dueño fue quien me denunció. Se trata de una web de seguridad en donde debaten ingenieros informáticos y expertos, y decían que era la página más segura y que no entraba cualquiera. Lo que hice es controlar esos 75.000 ordenadores para que entraran en ésa y en otras web para colapsarlas y que quedaran bloqueadas. El número de visitantes en una página es limitado, y yo conseguía que se sobrepasara lo establecido por el control que tenía sobre estos 75.000 ordenadores. Lo que ocurría es que se colapsaban.
-¿Pero dónde aprendiste a hacer esto? Sólo tienes 16 años, dejaste los estudios en segundo de la ESO y no tenías ni idea de informática..., y eres ya un hacker.
-Soy autodidacta. Mi madre compró el ordenador cuando yo tenía diez añitos y desde entonces me interesé por este mundo. Me bajaba libros de programación informática para aprender y comencé a investigar, así es como he aprendido, por mi cuenta.
-Aprender está muy bien, pero, ¿por qué creas un virus con la intención de dañar sistemas informáticos? ¿Tu intención era ganar dinero?
-Quiero dejar muy claro que yo no quería hacer ningún tipo de daño ni mal a nadie, ni cobrar dinero. Simplemente mi intención era demostrar que era más listo que los demás, que aquellos expertos e ingenieros que hablaban de seguridad informática. Por ello, sólo utilicé el virus en las web relacionadas con este asunto. Sí, infecté 75.000 ordenadores con el virus, pero sin hacerles daño, es decir, para que se entienda, no había que ir a repararlos, ni sus dueños se daban cuenta de que estaban infectados. Y con éstos dañé unas cincuenta páginas, entre las que se encuentra la que me denunció. Y en todas tenía un motivo para utilizar el virus, por ejemplo, las que trataban mal a los usuarios, las que me echaban de allí, juegos..., quería demostrar que había gente más lista que ellos, quería luchar contra su vanidad, y darles su dosis de realidad. Era divertido, pero, repito, yo no quería ni delinquir ni hacer daño a nadie.
-Pero se ha publicado una conversación en la que tú hablas de que te pagan por bloquear una página...
-Eso es falso. Lo que ocurre es que en internet soy muy conocido y muchos se hacían pasar por mí utilizando mi nick.
-Y por cierto, ¿por qué te pones el nick neptuno?
-Porque es el dios de los mares, como el dios de la red.
-¿Pero tú eras consciente de que lo que estabas haciendo no era legal, que estaba mal, que podías meterte en un buen lío?
-Yo no quería hacer ningún mal, por supuesto, sólo se trataba de un juego para demostrar mis conocimientos. Es más, cuando puse el virus en marcha no pensé que fuera a funcionar. Vi que esa noche había 20 ordenadores infectados, al día siguiente 200, al otro día 20.000 en todo el mundo... La verdad es que me asusté, yo no quería que se montara todo esto. Sé que es una gamberrada, una travesura, pero estaba investigando y compitiendo con los que se creen que saben más que nadie.
-Un compañero que sabe de esto me contaba ayer, antes de tener la entrevista contigo, que seguramente tú te habías bajado un virus de internet y ya está. Pero, me has dicho que lo has creado...
-Sí, de esto habla cualquiera y no tienen ni idea. Están los troyanos que crean virus con un código que cualquiera puede acceder a él y meterlo en el ordenador de tu suegra y ya está. Pero estoy hablando de otros niveles.
-¿Habías creado antes otros?
-He creado tres, pero los otros dos son bastante más corrientes. No tienen mérito. Con ellos me metía en ordenadores de otras personas. Una vez me metí en el de un marido que engañaba a su mujer, y me enteraba de la conversación con la que quedaba con otra chica. Los virus informáticos son como los virus en los humanos, para el de la gripe te tomas una pastilla y ya está, pero para el sida no hay vacuna, el tercer virus que yo creé, era como el sida. Sólo yo podía controlarlo, y bloqueaba las páginas durante 4 ó 5 días, y luego todo volvía a la normalidad.
-Te dijeron que si hubieses sido mayor de edad, hubieras ido directito a la cárcel...
-Sí, te puedo asegurar que no volveré hacer esto. No se me ocurrirá. Me han dicho que tendré un juicio en la fiscalía de menores y que me puede caer arresto domiciliario, obras sociales..., tengo algo de miedo. Yo no pensé que lo que estaba haciendo tuviera esta importancia, porque si hubiese querido, no me hubiesen pillado. Pero es que con el virus que creé he hecho una tontería comparándolo con lo que se podría hacer. Internet es muy peligroso, yo no dejaría ni un solo dato personal allí, ni fotos, ni nada, todo en internet es inseguro. Debería haber mucho más control.
-Lógicamente, conocerás a Kevin Mitnick, el hacker más famoso.
-Sí, pero tampoco hizo tanto. Es cierto que es muy bueno, pero se centró más en la ingeniería social, en estafar, en engañar, que en la técnica.
-¿Qué otras aficiones tienes, aparte de la del ordenador, que me imagino que tu madre ya no te dejará acercarte a él?
-Me gustaba el fútbol, pero lo dejé hace tiempo. La verdad es que antes estaba todo el día en la calle, y mi madre dice que era muy ligón, pero comenzó a apasionare el mundo de la informática, y dejé de salir. Ahora tendré que retomarlo, apuntarme al gimnasio... Y puedo acercarme al ordenador, pero evidentemente sin hacer nada, y la vedad es que ahora es todo más aburrido. Pero, ya no se me ocurre jugar más.
-¿Qué quieres hacer a partir de ahora?
-Quiero volver a estudiar, mi intención es centrarme en la seguridad y en el mundo de la informática, y poder tener un buen trabajo, evitando que se produzcan virus, es decir, desde el otro lado, porque yo ya conozco cómo se actúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.