29 de noviembre de 2009
29.11.2009
Crónica

"Este Parlamento, vive del cemento"

Una cadena humana rodea el Parlamento contra el Catálogo de Especies Protegidas

28.11.2009 | 21:50
Parte de la cadena humana alrededor del Parlamento de Canarias contra la propuesta de ley del Catálogo de Especies Protegidas.

Este Parlamento, vive del cemento". Fue el lema más repetido ayer durante la cadena humana organizada por Ben Magec-Ecologistas en Acción contra la proposición de ley, presentada por Coalición Canaria, que persigue cambiar el Catálogo de Especies Protegidas aprobado en 2001 y que los colectivos participantes tildaron de "aberración con el patrimonio natural del pueblo". Más de un millar de personas rodearon la sede parlamentaria de Santa Cruz de Tenerife –por las calles del Castillo, Suárez Guerra, Pérez Galdós y Valentín Sanz–, unidos por 700 metros de cuerda con imágenes de las especies que van a ser descatalogadas o van a ver rebajado su grado de protección, así como por más de 200 metros de chorizo de perro. ¿Y por qué chorizo? Para saberlo, bastaba con escuchar los eslóganes: "Esto sí hace daño, un chorizo en cada escaño", "Parlamento de Canarias, la mejor charcutería".

El ambiente festivo, las batucadas, los niños disfrazados y el civismo marcaron una nueva marcha verde en Tenerife que, según Fran Castro, responsable de Ben Magec-Ecologistas en Acción, demuestra "la sensibilidad y concienciación cada vez mayor de la sociedad canaria hacia el medio ambiente y contra la especulación inmobiliaria". Castro remarcó que lo único que quiere el grupo parlamentario de CC, con el apoyo decidido del PP, es "borrar de un plumazo y sin el menor consenso los obstáculos que pone la naturaleza de las Islas a los proyectos depredadores de las promotoras". "Para poder hacer el puerto de Granadilla y más puertos deportivos y campos de golf, que atentan contra el patrimonio natural de los ciudadanos, no les ha quedado otro remedio que condenar a la desaparición a muchas de las especies más importantes de nuestra biodiversidad. Y lo hacen sin contar con los científicos de las universidades canarias", añadió.

"Políticos corruptos, especies protegidas", gritaban desde el megáfono, mientras una joven sostenía un carrito de un recién nacido con un cártel que decía: "¿Estos políticos se descatalogan? Ojalá se extingan". Muy cerca, agarrado a la cinta, el profesor de Biología de la Universidad de La Laguna, Wilfredo Wilpret, exponía que el procedimiento elegido, una proposición de ley en trámite parlamentario, es "brutal" y supone "una regresión" en los esfuerzos hechos hasta ahora para preservar el medio ambiente del Archipiélago.

Se sumaron a Ben Magec colectivos asiduos a estas movilizaciones como WWF-Adena, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra, Asamblea por Tenerife, IU o Alternativa S´í se puede. La convocatoria, que concluyó en la plaza del Príncipe sobre las dos de la tarde, albergó amplia información de lo que va a suponer la ley si al final se aprueba en la Cámara: 226 de las 450 especies de flora y fauna quedarían fuera del Catálogo, 131 especies sufrirían una rebaja en el grado de protección y 94 pasarían a estar protegidas, pero bajo una forma que los ecologistas tildaron de "perversa": "Sólo se protegerá la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido, pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, dejará de ser protegido".

"Esta es una nueva respuesta ciudadana, pacífica y ejemplar, pero el Parlamento no quiere escuchar", dijo Fernando Sabaté, de Alternativa Sí se puede, quien lamentó por encima de todo que "se haya propuesto esta ley sin tener el consenso de la comunidad científica". Sabaté consideró "indignante" y "gravísima" la nueva maniobra del Parlamento para "favorecer intereses privados", pasando "por encima" del principal bien público que hay en las Islas, que es la "biodiversidad". Cerca de él, dos manifestantes portaban pancartas con fotos de Macario Benítez, alcalde de El Rosario, y Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente. Debajo, se leía: "Espécimen canario a descatalogar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.