03 de octubre de 2008
03.10.2008
asuntos sociales

Un 5% de canarios profesa una religión minoritaria

La ULL presenta el libro ´Religiones entre continentes. Minorías religiosas en Canarias´

03.10.2008 | 01:00
El profesor Francisco Díez de Velasco (i) junto al director general de Relación con las Confesiones, José María Contreras.

Las personas que profesan una religión de las denominadas minoritarias en Canarias superan la previsión de personas que, según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), son las minorías culturales en España que han cifrado entre un uno y un dos por ciento estos grupos. El Grupo de Investigación Religiones en Canarias (Relican) de la Universidad de La Laguna (ULL) aporta que aproximadamente un cinco por ciento de la población canaria profesa alguna de estas religiones e insiste en que deben "visibilizarse".
En cifras, los musulmanes son los mayoritarios con entre 35.000 y 50.000 personas, lo que supondrían entre un 1,7 y un 2,5 por ciento de la población; los cristianos no católicos son entre 35.000 y 40.000 personas (entre un 1,7 y un 2 por ciento); los hinduistas son entre 8.500 y 10.000 (0,5%); los que siguen religiones afrocubanas serían entre 3.000 y 5.000 personas; las nuevas espiritualidades y las religiones chinas contarían con entre 1.000 y 5.000 fieles; los budistas, entre 1.000 y 5.000; los bahá´ís entre 700 y 1.000 personas. Otras nuevas formas son los seguidores de la Iglesia del Pueblo Guanche que son unos 300 o los judíos religiosos que son unos 100.
Estos datos se ofrecieron en la presentación del libro Religiones entre continentes. Minorías religiosas en Canarias que ha realizado este equipo de investigación liderado por el profesor Francisco Díez de Velasco. En la presentación participó el director general de Relaciones con las Confesiones perteneciente al Ministerio de Justicia, José María Contreras; y el presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.
Desde el grupo Relican se insiste en que es imprescindible que se "visibilicen" estas religiones y que se les de la oportunidad real de ejercer su libertad religiosa en lugares de culto adecuados.

Compromiso. El director general afirmó que desde el Gobierno central se valora especialmente las investigaciones de este tipo para conocer mejor "la realidad sobre la que tenemos que legislar". También lanzó un compromiso público que es "establecer mecanismos para que la igualdad que se garantiza en la Constitución adquiera carta de naturaleza y que sea un elemento de cohesión social". El responsable de Justicia remarcó que "muchas veces las religiones aparecen como un elemento de conflicto pero puede servir como un elemento pacificador importante". Además, se dirigió al resto de administraciones para que faciliten la convivencia y las relaciones entre los distintos cultos, especialmente a los ayuntamientos que son los que deben dar permisos para abrir templos o facilitar reuniones religiosas.
Díez de Velasco reflexionó sobre la gran cantidad de formas especiales de vivir la religión que hay en Canarias y destacó un fenómeno nuevo como son las iglesias de turistas: centros de culto que se abre en lugares turísticos junto a supermercados y tiendas de recuerdos. También señaló que Canarias acoge al cincuenta por ciento de los hindúes de España y que se trata de una comunidad instalada en las Islas desde 1880, bastantes años después de los cristianos no católicos que llegaron en 1675.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook