06 de junio de 2008
06.06.2008
Día mundial del medio ambiente

Inteligencia verde

06.06.2008 | 01:00
Un momento del Festival Eólica del año pasado.

Un mundo inteligente es posible. Con este mensaje se iniciaron ayer unas jornadas organizadas por el Festival Internacional de Energías Renovables Eólica con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Su organizador, Cipriano Marín, remarca que es el momento de realizar una profunda reflexión sobre nuestros hábitos de vida para lograr la sostenibilidad.

Una autopista iluminada cuando los propios coches cuentan con luces, secar la ropa con una máquina en unas islas donde hay buen tiempo el noventa por ciento de los días, tener siete coches por cada diez canarios o derrochar en aire acondicionado en un momento de crisis mundial. Todos ello son comportamientos cotidianos que no denotan nada de inteligencia. Justo lo contrario que quiere promover la Jornadas Un mundo inteligente es posible que organiza el Festival Internacional de Energías Renovables Eólica y que coordina el secretario general de la Unesco en Canarias Cipriano Marín quien insiste en que "es el momento de cambiar". Remarca que la idea del lema parte inicialmente de la campaña europea sobre cómo enfocar la visión energética del futuro que se llamó energía. "En realidad va a ser la primera intervención de esta campaña de la Comisión Europea", recuerda y añade que esta idea se ha ampliado a otros aspectos como el transporte y la iluminación.
Para Marín "la energía define los grandes desafíos de nuestro tiempo pues, hasta ahora, la energía ha sido algo ausente, algo que se pagaba a un precio muy barato. Ahora, el petróleo ha llegado a su zenit". Por este motivo, estas jornadas reflexionan sobre las urgentes soluciones que debe tomarse en algunos territorios y muy especialmente en las islas pues "con los precios del petróleo y la dependencia energética de este producto las convierte en un territorio muy vulnerable. Por eso tienen que actuar de una forma inteligente".
Pero en el encuentro no se hablará sólo de energías renovables sino de ahorro energético pues Canarias es una de las regiones con más consumo de energía por habitante y hay que llegar, al menos, a un 20 por ciento de ahorro. Otro dato es que el 52% de la energía en Canarias se va en transporte mientra que la media nacional es de un 30%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine