17 de marzo de 2019
17.03.2019
Un concierto histórico

El récord que jamás se pensó superar

Se preveía una multitud en el concierto de Juan Luis Guerra pero las 400.000 personas y la superación del registro de Celia Cruz fueron una sorpresa

17.03.2019 | 01:24
El récord que jamás se pensó superar

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife hizo historia el sábado 9 de marzo con el concierto de Juan Luis Guerra. Con aproximadamente 400.000 asistentes en ese Sábado de Piñata, batió récords a nivel mundial, casi doblando el hito que marcó Celia Cruz en la capital tinerfeña en el Carnaval el 3 de marzo de 1987. A pesar de que el recital no arrancaría hasta las ocho de la tarde, la ciudad tinerfeña empezaba a llenarse de actividad desde la mañana por el Carnaval de Día. Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife, comenta que desde las nueve de la mañana la gente empezaba a buscar aparcamiento alrededor del estadio Heliodoro Rodríguez López para reservar plaza. "Ya desde el mediodía intenté comer por el centro y no había hueco. Los restaurantes estaban llenos", afirma Cabello. Describe el concierto como "histórico" para la ciudad capitalina, como un día que se recordará, marcado por un ambiente de euforia colectiva.

Cabello también comenta la buena sensación del artista para con el público. Juan Luis Guerra no solo recurrió a sus temas más actuales, sino que hizo un recorrido por todo su repertorio, buscando conectar con todo el público. "Hizo al menos tres bis. Yo creo que eso ya es una señal de cómo estaba. Se notó magia. Se notó conexión", comenta el edil. El propio artista agradeció en sus redes sociales como lo arropó el público y lo importante que ha sido este concierto para él. Cabello cree que este recital marcará "un antes y un después" para Santa Cruz de Tenerife y su Carnaval, especialmente en cómo se relacionará con artistas en el futuro. "Creo que con esto hemos vuelto a poner al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en primera división a nivel mundial artísticamente hablando. Entonces esto nos abre las puertas a traer artistas muy importantes", asegura Cabello.

Sin incidentes

A pesar de la magnitud del concierto y de lo que supone que cerca de medio millón de personas se movieran por las calles de la capital, todo se desarrolló sin incidencias reseñables. La Junta Local de Seguridad estudió y racionalizó los movimientos de personas y la magnitud de los mismos. En base a esto preparó un dispositivo formado por distintos cuerpos de seguridad, como la Policía Local o la Policía Nacional, así como los pertinentes dispositivos de la Cruz Roja. "Toda esa parte estaba muy trabajada pero nunca estás exento de que donde hay 400.000 personas en la calle pueda pasar cualquier cosa", comenta Cabello.

Las 400.000 personas que se reunieron en Santa Cruz de Tenerife el pasado 9 de marzo consiguieron lo que se creía imposible: superar los números del año 1987. El baile de este año, con Juan Luis Guerra animando la fiesta, fue casi dos veces más grande que el que protagonizara Celia Cruz hace 32 años. Con más de 240.000 almas bailando al ritmo de Celia Cruz, las cifras de aquel Carnaval permanecieron en lo más alto durante más de 30 años, marcando un antes y un después en la historia del Carnaval chicharrero. Y es que no todos los años se consigue entrar en el Guinnes Book of Records, superando con una diferencia aplastante los números de ediciones anteriores y de otros bailes celebrados en distintos rincones del planeta.

800 guaguas a la capital

Desde primeras horas de la mañana, Santa Cruz de Tenerife acogió a personas de distintos rincones de la isla que no querían perderse el Coso en la Avenida de Anaga. La llegada de 800 guaguas a la capital tinerfeña y la multitudinaria participación en el desfile, que comenzó a las 15:30 horas, ya advertían que lo que acontecería a las dos de la madrugada con el concierto de la Reina de la Salva. Sería la apoteosis de una jornada para el recuerdo.

El principal atractivo de aquella edición era el gran baile que protagonizaría Celia Cruz, acompañada por La Sonora Matancera y la orquesta venezolana Billo's Caracas Boys. Días antes, Discos Manzana lanzaba una producción llamada Feliz encuentro en el Carnaval de Tenerife, que recogía 12 éxitos de la cantante cubana que, como no podía ser de otra forma, estuvieron presentes en el gran baile. Canciones como El Bemba Colorá, Yerbatero Moderno, Cucala, Así Cantaba Papá, o Feliz Encuentro amenizaron un largo y eufórico baile en una Plaza de España rodeada de columnas y estatuas de guanches que se perdieron con la remodelación de la Plaza de España, adornadas entonces bajo el tema de Roma.

Expectación máxima

A las diez de la noche la expectación era máxima. El notario José María Delgado redactaba el acta que daba constancia de los informes policiales presentados por Gonzalo Calvo, director de servicios de la Policía Municipal de Santa Cruz en aquellos días. Aquel informe iba acompañado por un plano oficial de la ciudad y recogía los cálculos realizados para cifrar el número de asistencia en 240.000. Y con 60.000 metros cuadrados habilitados para el concierto, se estimó que, por cada metro cuadrado, había cuatros personas bailando. La fiesta no concluyó con el amanecer. Un número importante de personas siguieron con el baile a pesar de la resaca por la mañana en la playa de las Teresitas, con un baño en el que muchos se lanzaron al agua con máscara y disfraz.

32 años después, Tenerife volvía a ser el escenario de otro récord histórico, una vez más con su Carnaval, aunque no registrado por Guinness. Según contó el alcalde, José Manuel Bermúdez, querían preservar el récord de Celia Cruz por el enorme sombolismo que sigue teniendo. La música y la fiesta siguen siendo elementos de unión para el pueblo chicharrero, que a cada año vive y disfruta de su Carnaval con más fuerza. Ya lo dijo Celia Cruz, la vida es un carnaval. "Sin duda, es un hito. Por ejemplo, que ahora la revista Billboard americana, que es la número dos después de la Rolling Stone, esté intentando hacer un reportaje al respecto, eso nos da un nombre en el ámbito artístico, entre los artistas más importantes.Te replanteas todo", concluye Alfonso Cabello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook