16 de marzo de 2019
16.03.2019

El Cabildo retoma la obra de las juntas de dilatación de la Vía de Penetración

Los trabajos, que son complementarios a la rehabilitación del firme, obligarán a cortar un carril de la TF-4 en sentido sur el fin de semana

16.03.2019 | 00:51
El Cabildo retoma la obra de las juntas de dilatación de la Vía de Penetración

El Cabildo, a través del área de Carreteras y Paisaje, retomó anoche los trabajos pertinentes para la reposición de las juntas de dilatación del viaducto de la Vía de Penetración (TF-4), en Santa Cruz de Tenerife, lo que obligará al cierre de uno de los carriles en sentido sur durante el fin de semana. Esta actuación en las juntas de dilatación es un trabajo complementario al acondicionamiento del firme y, por sus características, se debe llevar a cabo durante el fin de semana, para minimizar la afección al tráfico. Los trabajos se iniciaron a finales del mes de febrero pero se suspendieron entre el 1 y el 3 y el 8 y el 10 de marzo, coincidiendo con la celebración del Carnaval.

La última parte

La actuación se corresponde con la última parte de la obra de rehabilitación de la TF-4 (entre la glorieta de enlace de la Avenida Tres de Mayo y la conexión con la Autopista del Sur TF-1), la cual cuenta con un presupuesto de más de 2,1 millones de euros y está siendo ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A.

Los trabajos se reanudaron anoche, a partir de las 22:00 horas de ayer con la reposición de juntas de dilatación en la calzada derecha (sentido sur) a la altura del punto kilométrico 1,740.

En este caso, se va a actuar únicamente sobre el arcén interior y carril izquierdo, dejando habilitado al tráfico el carril derecho en sentido Sur. En sentido a Santa Cruz, no se establecerá ningún tipo de limitación.

Demolición del pavimento

Las obras comenzarán con la retirada de la actual junta de dilatación y la demolición del pavimento para el cajeado de la nueva. Una vez saneada y limpiada la unión entre tableros, se procederá al extendido del mortero de apoyo y la colocación de la nueva junta.

Debido a las características de la actuación, la zona afectada deberá permanecer sin tráfico durante al menos 48 horas, por lo que no se procederá a su reapertura hasta el lunes a las 05:00 horas. Por tal motivo, durante todo el fin de semana permanecerá cerrado al tráfico uno de los dos carriles de la TF-4 en sentido sur.

Desde el martes, día 19, y hasta el jueves, día 21, continuarán los trabajos de repintado final de todas las marcas viales en el ámbito de actuación, ejecución de las guías sonoras en los bordes de la calzada en el tramo interurbano, así como ejecutar los pequeños remates y los arreglos que quedasen pendientes. Para su ejecución se llevarán a cabo cortes puntuales y que solo afectarán al carril en el que se esté trabajando, dejando siempre, al menos, un carril libre por cada sentido de circulación.

Vía de entrada con tráfico denso

La autovía TF-4 representa no solo una de las dos principales entradas a la capital para los usuarios que acceden desde el sur de la Isla, sino que, además, soporta una carga de tráfico pesado considerable, ya que recibe los vehículos con un peso superior a 12 toneladas que son desviados de la TF-5 antes de su llegada al tramo urbano. Además, esta carretera conecta las autopistas TF-1 y TF-5 con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (catalogado como de Interés General del Estado).

Marco Estratégico

Este proyecto está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) mediante el cual se prevé una inversión de más de 381 millones de euros en materia de carreteras hasta el año 2021 en Tenerife.

La actuación de mejora de la TF-4 incluye la rehabilitación estructural de la vía debido al deterioro del firme, que afecta no solo a la capa superficial, sino también a capas inferiores, por lo que en algunos puntos se actuó en una profundidad de 20 centímetros.

El proyecto ha contemplado el reciclado en central en caliente, técnica que permite una tasa de aprovechamiento del 25% del material. De hecho, a excepción de la capa final de rodadura, el nuevo paquete de firme ha estado conformado por hormigones asfálticos reciclados. En total, ha requerido el suministro y extendido de más de 13.000 toneladas de mezclas bituminosas en caliente.

Dentro de la ejecución de las obras se han llevado a cabo una serie de mejoras ofertadas al contrato, unos añadidos que no han supuesto coste adicional para el Cabildo, que consistieron en la ejecución de bandas sonoras en bordes de calzada y repintado de marcas viales con pintura reflectante termoplástica, la rehabilitación superficial de firme en ramales del Enlace Costa Sur y Recinto Ferial y la reposición y sustitución de juntas de dilatación en viaducto.

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