15 de marzo de 2019
15.03.2019

Semán presidirá a los arquitectos hasta 2023

El actual decano es reelegido con el 71 por ciento de los votos emitidos frente a la candidatura de Joaquín Mañoso, exdecano del Colegio de Arquitectos de Canarias

15.03.2019 | 00:09

La candidatura Colegio 2023 Arquitectura, que encabezaba Argeo Semán Díaz, resultó ganadora ayer en las elecciones ordinarias celebradas para cubrir los cargos electivos de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro (Coactfe). Por lo tanto, Argeo Semán ha sido reelegido al frente de la institución colegial que preside desde 2013 para continuar con el mandato hasta 2023. En la nueva junta de gobierno estará también como secretario, Félix Perera Pérez; como tesorera estará Cristina Sáenz-Marrero Lorenzo-Cáceres, Alejandro Beautell García es el vocal primero; Raquel Guanche García, vocal segunda, y Lara Díaz Ibáñez, vocal tercera.

La plancha liderada por Semán Díaz se alzó con la victoria de este proceso electoral con el 71% de los votos emitidos, mientras que la candidatura +Colegio, liderada por Joaquín Mañoso Valderrama, exdirector general de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid y exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, obtuvo el 29% restante.

El censo de arquitectos colegiados en la antigua demarcación tinerfeña del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, y que tras la reestructuración llevada a cabo el año pasado se convierte en colegio independiente, es de 690 profesionales aunque los votos contabilizados fueron 216, por lo que la participación se elevó al 31,3%, datos muy similares a los alcanzados en procesos electorales anteriores en la institución, señaló Argeo Semán.

"Una vez pasada la travesía en el desierto de la crisis económica, el colegio estaba empezando a tener cierta capacidad para recuperar algunos hitos que se habían quedado en el camino", destacó Semán quien enumeró "la recuperación del Premio de Arquitectura Manuel de Oraá después de diez años, pudimos celebrar una gran Semana de la Arquitectura, el Día del Urbanismo, hemos terminado el expediente de la Concesión de la Medalla de la Ciudad de Santa Cruz al Colegio de Arquitectos, estamos a punto de firmar un convenio para celebrar la tercera edición de la Exposición de Esculturas en la calle, recuperar esculturas y rehabilitar las existentes, estamos preparando las Jornadas sobre el futuro que se abre en la ciudad tras el desmantelamiento la refinería", subrayó.

El reelegido decano comentó que "estamos en un muy buen momento para el Colegio de Arquitectos y el proceso electoral ha sido fantástico porque nos ha dado la oportunidad de celebrar un debate para contar lo que hacemos, ya que en ocasiones la gente desconoce lo que hacemos".

En este sentido, Argeo Semán recordó que el programa que defendió su candidatura contenía veinte acciones para ejecutar a lo largo de los cuatro próximos años de mandato. En este sentido, relató que la primera de ellas consiste en transformar las actuales agrupaciones en comisiones y mesas de trabajo, fomentar la participación del colectivo, incluso promoviendo la posibilidad de que en algunos y casos específicos puedan ser remunerados dichos trabajos, al tiempo que queremos que se conviertan en la auténtica estructura colegial y el soporte de la junta de gobierno. Queremos seguir luchando para convertirnos en colaboradores de la administración porque hay polémicas como la duración del trámite de las licencias de obra, algo que ocurre en muchos lugares de España, no solo en Canarias".

Sobre este respecto afirmó que "ahora hemos empezado a negociar de nuevo convenios del tipo Vit-Viu con corporaciones, lo que redundará en una reducción de los tiempos de trámite de las licencias".

Por último, Semán Díaz se mostró "muy satisfecho" tras haber vencido con el 71% de los votos, "lo que significa que nuestro equipo cuenta un amplio respaldo por parte de los compañeros". De igual manera agradeció los apoyos recibidos así como el trabajo hecho por la candidatura de Joaquín Mañoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook