14 de marzo de 2019
14.03.2019

El municipio aspira a ser el primero de Canarias en lograr los retos de la ONU

13.03.2019 | 23:57

Santa Cruz aspira a ser el primer municipio de Canarias que implemente los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) propuestos por Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. En esa fecha, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deberán alcanzarse durante los próximos 15 años.

Aridane González, investigador del Instituto Oceanográfico de Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de un comité científico creado por el Gobierno de Canarias conformado por siete jóvenes para promover acciones para tomar medidas de lucha contra el cambio climático e impulsar las economías circular y azul.

Durante su intervención en el foro celebrado ayer sobre los 17 ODS, González enumeró una serie de acciones sobre las que, "desde lo local" se puede actuar para cumplir con dichos objetivos. Antes señaló que "el mundo es insostenible, no solo los canarios, todos somos insostenibles por el medio social en el que ha crecido el mundo". Por ello, avanzó sobre lo necesario que es trabajar para mitigar los efectos del cambio climático, que ya padecemos. En cuanto a las acciones locales, habló sobre la elaboración de un mapa de competencias, realizar un inventario de edificios y espacios públicos para aprovechar las sinergias colectivas y colaborativas, edificios y vías urbanas autosuficientes, eliminar plásticos de un solo uso, transporte público, puntos de recarga accesible, impulsar cooperativas municipales y, sobre todo, invertir en ideas y personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas