14 de marzo de 2019
14.03.2019

Aprobado un gasto "extraordinario" de 317.000 euros para limpiar Santa Cruz

El PSOE critica que el grupo de Gobierno, formado por CC y PP, haya realizado este esfuerzo "junto antes de las elecciones"

14.03.2019 | 20:08
Operarios de limpieza en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado un aumento "extraordinario" del gasto en limpieza en el municipio, con una inversión de 317.000 euros, para intensificar las labores de barrido en los cinco distritos y el trabajo posterior al Carnaval. Así lo admitió este jueves 14 de marzo, el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, durante una Comisión de Control, a raíz de la comparecencia solicitada por el Partido Socialista para que explicara por qué el Consistorio "ha incrementado el gasto en la limpieza de la ciudad ante la cercanía de las elecciones".

Arteaga explicó que el principal objetivo de esta medida "es reponer los servicios que fueron suspendidos por la Junta de Gobierno en 2012, cuando, a causa de la crisis económica, decidimos rebajar la cantidad aportada a la compañía concesionaria de limpieza, Urbaser, en 1,2 millones de euros". "Ahora que los informes han sido favorables, y ante la dilación del proceso de licitación de este servicio, se están tomando medidas para mejorar el estado de limpieza en la ciudad hasta la entrada en vigor del nuevo contrato, prevista para el próximo mes de junio", añadió.

El edil manifestó que la medida de reforzar los servicios municipales de limpieza, "acordada con el respaldo del Comité de Empresa de la compañía concesionaria, entró este mes en vigor y pretende continuar los trabajos de organización y refuerzo puestos en marcha durante el último Carnaval".

Sin embargo, el PSOE criticó que se haya realizado tal inversión "unos meses antes de las elecciones, la cual además incluye un refuerzo de la limpieza en caso de lluvia, como si marzo y mayo fuera los meses con más precipitaciones".

Por otro lado, el edil de Servicios Públicos aprovechó para señalar que, según el último informe estadístico, en 2018 se registraron 2.797 incidencias relativas a limpieza, de las que 421 fueron quejas ciudadanas. "Por esa razón, hemos puesto en marcha la campaña de sensibilización Tu ciudad, tu casa ¿la cuidamos juntos?, además de imponer 159 expedientes sancionadores y contratar un servicio de grafología que, junto a la coordinación policial, ha dado buenos resultados a la hora de evitar la proliferación de grafitis", agregó.

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