13 de marzo de 2019
13.03.2019

Las Teresitas, en Santa Cruz, elegida para probar una aplicación inteligente de emergencias

Se activará un servicio de alerta inmediato que permitirá la colaboración ciudadana ante un ahogamiento o la pérdida de un niño

13.03.2019 | 13:41

La intención del Ayuntamiento es extender la iniciativa a todo el municipio

Las playas de Las Teresitas y de Las Gaviotas, en Santa Cruz de Tenerife, han sido elegidas para probar una aplicación móvil inteligente de emergencias, denominada First Call, con la que los ciudadanos y Cruz Roja contarán con un servicio inmediato de alerta médica o de seguridad ante cualquier tipo de incidente, como, por ejemplo un posible ahogamiento, la pérdida de un niño, un robo, una agresión o un ataque cardiaco.

Así lo anunciaron este miércoles, 13 de marzo, los ediles de Seguridad y Medio Ambiente, Zaida González y Carlos Correa; el responsable de la empresa creadora de la aplicación, Miguel Sánchez, y la coordinadora de Cruz Roja en Tenerife, Yaiza Sánchez. Bajo el lema Ante las emergencias, todos unidos, la aplicación, que ya se puede usar, permitirá, cuando se produzca un accidente en dichas playas, que los ciudadanos que cuenten con ella puedan avisar a Cruz Roja de lo sucedido y colaborar también ante cualquier tipo de emergencia.

El responsable de la aplicación destacó que se trata de un proyecto piloto pionero que "se está probando por primera vez, a nivel mundial, en estas playas de Santa Cruz de Tenerife". "Hemos elegido la capital tinerfeña por la disposición que ha mostrado el Ayuntamiento de colaborar con nosotros. El objetivo es que siempre tengamos a alguien cerca que nos ayude, pues cada minuto cuenta para salvar una vida", añadió.

Los ediles Zaida González y Carlos Correa señalaron que la intención del Ayuntamiento es que esta aplicación, en un futuro, se pueda utilizar en todo el municipio, "de manera que se convierta en la nueva forma de atender las emergencias en Santa Cruz, a través de la colaboración ciudadana". "Será como contar con un altavoz para que todos podamos ayudar, por ejemplo, si se pierde un niño. Comenzaremos con estas playas, pero la idea es llegar a todo el municipio", insistieron.

Explicaron que aquellos que la utilicen contarán con un "servicio de aviso instantáneo ante cualquier situación urgente de la que sean testigos o víctimas, que recibirán tanto los servicios de protección y emergencias abonados a este servicio telemático, como los propios usuarios inscritos".

De esta manera, añadieron, si cualquier ciudadano que sea usuario de la aplicación observa la comisión de un accidente, robo o una agresión, o si ha sufrido la pérdida de un familiar o allegado, cuenta con la posibilidad de lanzar una alerta en el entorno próximo a su localización, favoreciendo la movilización de los servicios públicos de seguridad y de sanidad. "Por ejemplo, en el caso de que se pierda un niño en la playa de Las Teresitas, se podrá incluso añadir una foto del pequeño para facilitar su búsqueda de manera inmediata", indicaron.

Los ciudadanos podrán acceder a esta aplicación, que se ofrece en siete idiomas, a través del teléfono móvil sin coste alguno.De momento tiene un radio de acción de entre 10 y 100 kilómetros. Las alertas de emergencia llegarán a los usuarios de la misma cuando se encuentran en las citadas playas o próximas a ellas. La aplicación también proporcionará información sobre el estado de las zonas de baño, las condiciones meteorológicas y sobre los cambios de banderas, la cual si llegerá a los usuarios auqnue no se encuentren en las playas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz tendrá acceso en tiempo real a las alertas activadas por los usuarios, con la ubicación en el mapa, tipo de alerta e identificación de la persona que la lanzó

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook