13 de marzo de 2019
13.03.2019

Las salas municipales de arte de Santa Cruz de Tenerife acogerán 37 exposiciones en 2019

Entre los grandes eventos destaca la muestra dedicada al quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano

13.03.2019 | 14:21
Las salas municipales de arte de Santa Cruz de Tenerife acogerán 37 exposiciones en 2019

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado un total de 37 exposiciones "de temática muy variada" en las salas de arte municipales hasta el próximo mes de diciembre, ha informado este miércoles el tercer teniente de alcalde y responsable de Cultura, José Carlos Acha, en rueda de prensa.

Entre los grandes eventos destaca la muestra dedicada al quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que tendrá lugar en el Centro de Arte La Recova entre los meses de octubre y diciembre.

"Hemos creado un programa completo de conferencias y exposiciones, y el material elaborado recorrerá la historia de la navegación, el ámbito histórico y social del viaje, y la importancia del propio recorrido, lo que supuso para la navegación dar la vuelta al mundo", ha explicado Acha.

Las exposiciones y muestras serán "de la más variada índole", ha destacado el edil, y abarcarán desde la pintura, en sus múltiples técnicas y manifestaciones expresivas, hasta la fotografía, la cerámica, la escultura y la divulgación histórica.

"El arte es muy variado, hay muchos tipos de manifestaciones artísticas y la verdad es que engancha", ha remarcado Acha.

La red de salas de arte municipales está integrada por el Centro de Arte La Recova (sala central, sala L y sala de arte gráfico), Los Lavaderos, la sala del Parque García Sanabria y las salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes.

El Centro de Arte La Recova acogerá siete exposiciones durante 2019, entre las que se encuentra una exposición histórica sobre los primeros 25 años de Santa Cruz de Tenerife, así como el Salón del Cómic, que en su última edición batió récords de asistencia con 9.200 visitantes, ha recordado el responsable de Cultura.

Además, marzo traerá consigo la muestra fotográfica de José Francisco Barrera Artiles, 'La verdad desnuda', un proyecto muy personal que el artista ha desarrollado durante 3 años y que ha contado con la colaboración de más de 500 personas, ha explicado Acha.

La cerámica volverá a ocupar la sala de arte gráfico en octubre, en esta ocasión de la mano de Ricardo Bonnet y Juan José Navarro Bermejo, que presentan "Contornos", con obras que conforman diferentes series, que parten de una rueda de alfarero como generadora de formas, superficies y estados.

La sala de arte García Sanabria mostrará arte urbano de la mano del ya tradicional 'Plátano Rock' y hasta dos muestras colectivas de pintura, como la del grupo Azorín.

Además, destaca la muestra "150 K de bronce", una exposición de grandes piezas de bronce realizada por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.

En cuanto al Museo Municipal, hasta el 15 de abril el pintor José Carlos Gracia expone una cuidada selección de obras desde 1960 a 2018 que incluye una gran variedad de temas: paisajes, costumbristas, flores, aborígenes, jardines y una nutrida colección de retratos de la Realeza Europea.

La última exposición tendrá lugar del 1 de noviembre al 6 de enero de 2020, fechas en las que el Museo Municipal acogerá uno de los espacios expositivos de "Fotonoviembre"'.

"Les animo a que vengan, la verdad es que solemos tener muchísima aceptación, de hecho la media de visitantes está en 40.000 personas", ha concluido Acha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook