11 de marzo de 2019
11.03.2019

Tecnológica amplía su formato a tres jornadas y busca el talento de los jóvenes

Bermúdez incluye la iniciativa dentro de la estrategia de desarrollo y diversificación económica de la capital - Analistas, periodistas e 'influencers', entre los ponentes

11.03.2019 | 19:32
Acto de presentación de Tecnológica 2019.

La novena edición de Tecnológica Santa Cruz, que se desarrollará entre los días 20 y 22 de marzo, en el Teatro Guimerá y en la Sala de Arte La Recova, reunirá a 17 expertos digitales y contará con numerosas novedades respecto a ediciones anteriores. La Tecnológica 2019, por tanto, amplía su formato y centrará su programación en la búsqueda del talento, adquisición de competencias formativas así como impulsar a que los jóvenes emprendan acciones que les permitan abrirse un futuro laboral y empresarial.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que presentó esta mañana los detalles de este proyecto, explicó que la novena edición de Tecnológica se "complementará con propuestas dirigidas específicamente a un público más joven". Bermúdez destacó que este encuentro se encuentra enmarcado "dentro de las medidas que desarrolla el Ayuntamiento para impulsar la diversificación económica de la capital tinerfeña y promover el talento entre los jóvenes". "No es un evento aislado, forma parte de una estrategia bien definida, tan importante como el turismo o el sector servicios como un nicho de empleo de valor añadido muy importante".

Bermúdez estuvo acompañado por el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el director general de Ordenación, Innovación y Promoción del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín; el director de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull), Julio Brito, y el responsable de Inspíreme, Darius Ioan.

Cabello anunció que "esta edición arrancará el miércoles 20 en el Teatro Guimerá con el concierto del escritor y cantautor canario Diego Ojeda, a partir de las 21:00 horas, y seguirá el jueves en La Recova por la mañana, y en el Teatro Guimerá, en horario de tarde, y concluirá el viernes con la celebración de Inspíreme en el Teatro Guimerá".
"Para el jueves, se ha realizado una importante apuesta por el público joven para ofrecerles, en la Sala de Arte La Recova, un espacio en el que se desarrollarán talleres, charlas y acciones sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de 9:00 a 14:00 horas", explicó el edil. Por la tarde, se volverá a apostar por las microponencias de expertos en comunicación digital, que abordarán temas como la nutrición desde la óptica de las redes sociales, así como nuevos modelos de negocio del periodismo y otras formas de comunicar. También estarán presentes la moda, las redes sociales, la analítica web y otros temas de interés".

Entre los ponentes que participarán en la próxima edición estará el nutricionista Alex Yañez; el escritor y cantautor Diego Ojeda; el representante de artistas Juancho Álvarez, de la agencia Gosua; la actriz Carlota Baró; el director de la revista 5W, Agus Morales;  la periodista Marilín Gonzalo; el editor de contenidos y podcaster Ricky Fernández; la productora y periodista Patricia Escalona; la directora de Mercedes Fashion Week y ferias de moda en Ifema, Charo Izquierdo; el periodista de viajes César Sar; el analista web Jacob Rodríguez; la modelo e influencer Noelia López; y la popular chef Samantha Vallejo serán los protagonistas de la jornada de tarde del jueves 21 en el Teatro Guimerá, para las que las entradas, que son gratuitas, ya se encuentran disponibles en la web www.tecnologicasantacruz.com.

Por su parte, Julio Brito destacó que "los talleres se centrarán en el desarrollo de la metodología de Imagine Creativity Center, especializada en impulsar proyectos de innovación para empresas" y habrán actividades que convalidarán créditos en algunas especialidades universitarias. Por su parte, Jonathan Martín afirmó que "los cuatro talleres propuestos reunirán a 350 escolares de tres colegios y siete institutos de la Isla y se centrarán en el uso seguro y responsable de internet, el pensamiento computacional y la realidad aumentada y virtual".

El responsable de Inspíreme, Darius Ioan, actividad que se celebrará el viernes 22 en el Teatro Guimerá como colofón a la novena edición de Tecnológica Santa Cruz, explicó que la iniciativa Inspíreme es un evento para atraer a gente muy joven y dinámica que pretende abrir la mente y reflejar toda una serie de temas que interesan a nuestra generación pero que nadie ha sabido encontrar la manera de contarlo con nuestro lenguaje: política, feminismo, derechos humanos, lgtbiq+ y mucho show", concluyó.

Éxito de impacto en RRSS

Tecnológica Santa Cruz es una iniciativa que descubre cómo internet está cambiando la manera en la que vivimos y lo ha hecho a base de cosechar éxitos. Este año, la experiencia cumple nueve años, y lejos de ser una iniciativa aislada o de moda, como ha ocurrido con otros eventos a nivel nacional o internacional, se ha convertido en una cita ineludible con energía propia en la que participan diferentes actores e instituciones que la han impulsado para mostrar las últimas tendencias en innovación, web y redes sociales, entre otros campos. Una cita anual que sirve también para conectar con la gente mientras se generan oportunidades para emprender en un ambiente muy creativo y con mucho talento detrás. Tecnológica 2019 cuenta con alrededor de 60.000 euros de financiación.

En los ocho años anteriores, más de 6.000 personas han disfrutado de manera presencial todas las ediciones celebradas en la capital tinerfeña. Ha sido tema del día en Twitter a escala nacional desde que comienza el evento hasta horas después de finalizar el mismo. Convoca anualmente a 800 personas en el Teatro Guimerá, teniendo a 3.000 personas siguiendo el encuentro por medio de streaming en directo. Su página web recibió en la edición del pasado año más de 4.220 visitantes diferentes con 6.151 páginas vistas y una duración media de la visita de casi tres minutos, según datos ofrecidos por Google Analytics.

En la última edición de 2018, en Twitter se alcanzaron 30 millones de impresiones de dos millones de usuarios únicos usando la etiqueta #TecnológicaSC. Mientras, en Facebook se alcanzaron los 100.000 usuarios y se contabilizó a 30.215 personas en la misma semana del evento. Además, una media de 3.000 usuarios siguieron la edición por streaming.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook