13 de febrero de 2019
13.02.2019

Valido aboga por limitar el alquiler turístico si no hay pisos para vecinos

La consejera cree que hay municipios donde hay que poner "topes"

13.02.2019 | 00:20
Valido aboga por limitar el alquiler turístico si no hay pisos para vecinos

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, abogó ayer por limitar la actividad del alquiler vacacional en aquellos municipios donde los vecinos residentes tengan dificultades o se vean imposibilitados a acceder a una vivienda de arrendamiento de larga temporada. Este es el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde alquilar una vivienda para un residente se ha vuelto una tarea imposible ya sea porque se han detraído pisos del mercado tradicional al turístico mientras que la escasa oferta restante ha experimentado subidas de precio desorbitadas, tal y como publicó la opinión de tenerife el pasado domingo.

En este sentido, Valido declaró ayer en Radio Club Tenerife, "el derecho a la vivienda está consagrado en la Constitución y no parece lógico que no se establezca un tope al alquiler vacacional en aquellos municipios donde los vecinos residentes tienen dificultades para alquilar viviendas", ya sea porque se han detraído del mercado tradicional y se reduce la oferta de viviendas disponibles a la vez que aumenta el precio del alquiler de larga temporada.

Sube la renta sin parar

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, admitió ayer que "por supuesto" que han subido los precios del alquiler en la capital tinerfeña como consecuencia al alquiler vacacional pero, dijo, "todavía" no es "un problema gordo".

Bermúdez, en rueda de prensa, opinó que la comunidad de vecinos tiene que tener la oportunidad de decidir por mayoría si permite o no el alquiler vacacional en el edificio para así evitarse "algunos problemas" que ya se han detectado. Reconoció que desconoce el número exacto de viviendas que se destinan a alquiler vacacional porque no hay un registro y porque "la mayor parte de ellas no están reguladas".

El alcalde señaló que el borrador de ordenanza que regulará el alquiler vacacional, que prevé que se apruebe "en un par de meses", pretende influir en el precio del alquiler en Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una "regulación complicada", señaló el alcalde, que dijo estar "seguro" de que "va a suponer tribunales", que en otras ciudades españolas han fallado a favor del alquiler vacacional y de la "desregulación".

Bermúdez señaló que hay otros ayuntamientos que lo han intentado y que los tribunales han tumbado sus ordenanzas porque "no es fácil ordenar esta actividad económica nueva" y que ha supuesto un aumento de los costes del alquiler en determinadas zonas de la ciudad, sobre todo en el centro, pero también se expande a otros barrios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook