13 de febrero de 2019
13.02.2019

Comienza la cuenta atrás para que Valleseco tenga playa

El pleno de Santa Cruz aprobará el 22 de febrero, de manera definitiva, el plan especial para poder ejecutar las obras

13.02.2019 | 14:11
Imagen del proyecto de la Playa de Charcos de Valleseco, en Santa Cruz.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz que se celebrará el próximo día 22 aprobará de manera definitiva, y tras tres años de tramitación, el plan especial relativo al litoral de Valleseco, con el que ya se pueden iniciar las esperadas obras para dotar a la capital de una nueva playa "en condiciones". Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, el edil de Urbanismo, Carlos Tarife, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, quienes indicaron que la previsión es que antes de agosto se puedan licitar los trabajos. "Haremos todo lo posible para que el proyecto comience a ejecutarse antes de finalizar 2019", apuntó Bermúdez.

Y es que, según señaló el alcalde, "ya hemos llegado al final del camino, pues la aprobación definitiva de este plan por parte del pleno franqueará las puertas al proyecto urbano de creación de una nueva playa, dotada de espacios de ocio y esparcimiento en la costa del barrio de Valleseco". Santa Cruz lleva demandando una playa en condiciones en esta zona de la ciudad desde hace más de 30 años. El plan especial comenzó a tramitarse hace tres y, una vez aprobado, "ya solo queda dar el visto bueno al proyecto técnico, que está prácticamente listo; firmar el convenio de financiación entre el Gobierno canario, el Cabildo, el Ayuntamiento y el Puerto, para el que ya hay acuerdo político; y sacar a concurso público y ejecutar las obras, lo que corresponde a la Autoridad Portuaria, pues se trata de su suelo", explicó el regidor.

La actuación en el litoral de Valleseco se dividirá en dos partes, por un lado, la denominada Playa de Charcos, que es la que se ejecutará en el marco de este plan especial, que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Rector de Urbanismo, y la denominada Playa de la Arena, que se realizará en una segunda fase y que requerirá, en su momento, de una ordenación pormenorizada en un plan especial complementario. Para la Playa de Los Charcos, el Gobierno canario, el Cabildo, el Ayuntamiento y el Puerto invertirán 17 millones de euros. Se prevé que esta primera fase de intervención comience a finales de este año y finalice en 2021.

La Playa de Charcos comprende una actuación en tierra firme, en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat). Elsa Guerra, la arquitecta redactora del plan especial, que se encarga también de la redacción del proyecto de construcción, el cual se finalizará en breve, explica que en la denominada Playa de Charcos se habilitarán zonas de paseo y de estancia, y se crearán diferentes formas de acceso al mar. "Habrá acceso con menos fondo, para los niños y personas mayores; de más fondo y de salto; y habrá rampas y escalinatas. Este espacio también contará con zonas verdes con las que se tapará la vista hacia el viario y estará dotado de aseos, entre otros servicios", comentó.

Con respecto al Cidemat, se mejorarán las instalaciones y también el acceso al agua en dicho lugar, "tranquilizando el mar en esta zona para su uso náutico y deportivo". También se construirán diques para proteger esta nueva zona de baño que ganará la ciudad próxima al centro urbano, "mucho más de lo que lo está Las Teresitas", señaló el alcalde. De todas formas, tanto José Manuel Bermúdez como la arquitecta redactora del plan apuntaron ayer que en breve se conocerán más detalles sobre el proyecto constructivo de la Playa de Charcos.

Por su parte, el presidente del Puerto indicó, con respecto a las plataformas petrolíferas que se encuentran en la zona, en la Dársena de Anaga, que la intención de la Autoridad Portuaria es que estas y las que vayan llegando se trasladen al Dique del Este y a Granadilla.

Para la segunda fase de la intervención en el litoral de Valleseco, la denominada Playa de la Arena, el alcalde de Santa Cruz reconoció que "aún existen muchas incertidumbres con respecto a la colaboración del Estado". "Esta actuación convertirá la actual playa de callados en una playa de arena. La Autoridad Portuaria se está planteando, y nos parece lógico, proceder a la desafectación de los terrenos. Entonces se iniciaría un camino en el que, desgraciadamente, la Dirección General de Costas del Gobierno central sería la protagonista, y digo desgraciadamente porque Costas se ha caracterizado siempre por bloquearnos más que desbloquearnos el camino", manifestó Bermúdez.

De todas formas, indicó el regidor chicharrero, "y hasta que llegue el momento de hablar de la Playa de la Arena, el Ayuntamiento de Santa Cruz acometerá este año, con una inversión de 250.000 euros, una pequeña actuación en la playa de callados para mejorar las condiciones actuales".

Bermúdez, que agradeció al Puerto su colaboración "en todo momento para sacar adelante el plan especial", quiso dejar claro que, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido para convertir en realidad la intervención en el litoral de Valleseco, "nunca hemos dejado de trabajar en este proyecto". "Lo hemos hecho desde los despachos y, en ocasiones, tragando mucha bilis. Y lo seguiremos haciendo hasta que toda la intervención se convierta en realidad", aseguró el alcalde.

Por otra parte, tanto el alcalde, como el concejal de Urbanismo como el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprovecharon para solicitar al Estado y al Gobierno de Canarias que "revisen el proceso de aprobación de los planes especiales, porque se tarda demasiado y esto retrasa el desarrollo de los municipios". "Para poder aprobar un plan especial tan sencillo como el del litoral de Valleseco hemos tenido que esperar tres años. Se deben buscar otras fórmulas para que los procedimientos sean más ágiles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook