12 de febrero de 2019
12.02.2019

Construir las 44 viviendas sociales de El Tablero costará 3,2 millones

El proyecto incluye tres edificios de inmuebles que podrán tener uno, dos, tres o cuatro dormitorios, además de un garaje comunitario

12.02.2019 | 20:16
Presentación del proyecto.

La construcción de las 44 viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento de Santa Cruz proyecta edificar en El Tablero costará 3,2 millones de euros a las arcas públicas. El Instituto Canario de la Vivienda aportará 1,2 del total de la inversión que se realizará para llevar a cabo esta construcción, mientras que el resto procederá de fondos municipales. Un proyecto a través del que el Consistorio busca paliar la falta de pisos públicos en el municipio y los problemas que se están encontrando muchos vecinos para encontrar vivienda debido al alza del precio de los alquileres en la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, presentó este martes 12 de febrero la propuesta del Consistorio para ejecutar este proyecto que indicó tiene la finalidad de "aumentar la oferta de vivienda protegida en la capital tinerfeña, con el propósito de atender la demanda de aquel sector de la población que, por sus escasos ingresos, no puede acceder al mercado inmobiliario general".

El regidor chicharrero destacó que aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de vivienda "tenemos una política clara e importante en este capítulo, en el que vamos cumpliendo objetivos y explorando nuevas iniciativas".

Junto a esta propuesta, el Consistorio también está tratando de aumentar el parque público de viviendas a través de otras fórmulas, como la compra de inmuebles a entidades bancarias para destinarlas al alquiler social.

Además, el Ayuntamiento también dedica recursos a rehabilitación y reposición de viviendas en múltiples barrios, una iniciativa que se repite año tras años y a la que se han adherido nuevas comunidades en los últimos meses.

Por su parte, la concejal responsable del área de Vivienda, Carmen Delia Alberto, apuntó que el proyecto está conformado por tres edificios individuales, que se construirán en tres parcelas existentes en las calles El Ciruelo y La Nuez, del barrio de El Tablero. La superficie elegida es parte de un conjunto de tres parcelas que se sitúan sobre un terreno con topografía irregular, en suelo urbano consolidado y con tipología característica residencial cerrada.

Las viviendas serán mayoritariamente de dos dormitorios, aunque también habrá pisos de uno, tres y cuatro habitaciones. Todas ellas disponen de un salón-comedor, cocina independiente, solana y un baño completo. En la distribución de la vivienda se han minimizado los espacios de circulación y se ha distinguido la zona de día de la de noche.

Todas ellas tendrán acceso directo desde la calle y se construirán de manera funcional en una única planta para una mayor comodidad y aprovechamiento de la superficie.

De hecho, se ha evitado la creación de zonas comunes para obtener, de esta forma, viviendas con una superficie más holgada. La comunidad también está limitada, de manera exclusiva, a los espacios ubicados en la planta sótano con el fin de simplificar al máximo la gestión y el mantenimiento de la misma.

En cada parcela se proyecta un garaje comunitario, al cual se accede desde el punto más bajo de la misma.
En las fachadas se ha optado por una composición sencilla y ordenada de aperturas, que se corresponden adecuadamente con las estancias que deben iluminar y ventilar favoreciendo, al mismo tiempo, la privacidad en el interior de las mismas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook