11 de febrero de 2019
11.02.2019

La capital aprueba el primer Plan de Atención a Personas Sin Hogar

11.02.2019 | 00:57
La capital aprueba el primer Plan de Atención a Personas Sin Hogar

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz ha aprobado el primer plan para la Atención de las Personas sin Hogar (2019-2023), que aporta una estrategia integral al conjunto de políticas y recursos que despliega el Ayuntamiento, y que "sitúan a la capital a la vanguardia como referente insular y autonómico en la materia". Así lo destaca el concejal de Atención Social, Óscar García, del PP.

La aprobación del este primer plan, que contó con el respaldo cerrado de los grupos presentes en el Consejo, a excepción del grupo socialista que se abstuvo, representa a juicio del también quinto teniente de alcalde "un salto de calidad importante". "El Plan para Personas sin Hogar representa una herramienta vital, en la medida en que aporta una visión profesionalizada y de conjunto de la labor que desarrollamos, marcando un camino a seguir y un instrumento para planificar y evaluar objetivamente las políticas, presentes y futuras, en este campo social, que, a día de hoy, representan una inversión anual de cerca de tres millones de euros", explicó.

El Plan se apoya, en las estrategias y objetivos de la Estrategia Nacional Integral para personas sin Hogar 2015-2020 aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 6 de noviembre de 2015, en la Ley de Servicios Sociales de Canarias y en el I Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife 2014-2018.

Esta planificación se ha desarrollado contando con la población sin hogar usuaria de los recursos de la ciudad, como interlocutor fundamental, y con la red de recursos sociales del Tercer Sector y otras Administraciones Públicas como el Cabildo y la Consejería de Sanidad, que han trabajado activamente en el marco de la Comisión Técnica de Atención a Personas sin Hogar del municipio de Santa Cruz.

El texto aprobado prevé la elaboración de un Plan Operativo anual para adaptar en la medida de lo posible los recursos y actuaciones a la situación siempre cambiante de la población de personas sin hogar.

Entre los objetivos que incluye destaca la prevención del sinhogarismo, la diversificación y aumento de los recursos sociales para las personas sin hogar, especialmente los alojativos; el fortalecimiento de la red municipal de recursos, priorizando la complementariedad y la integración; y la mejora de la percepción social de las personas sin hogar y la equidad en el acceso a los derechos y oportunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook