11 de febrero de 2019
11.02.2019

Aparece en la basura ropa donada al Espacio Solidario de Proyecto Hombre

Los vecinos indignados por encontrar también juguetes junto a los contenedores - La dirección del proyecto asegura que estos objetos estaban en malas condiciones

11.02.2019 | 15:28
Aparece en la basura ropa donada al Espacio Solidario de Proyecto Hombre

Los vecinos del entorno donde se encuentra ubicado el Espacio Solidario de Proyecto Hombre en Ofra han mostrado su indignación por la aparición junto a los contenedores de basura de ropa y otros enseres donados a esta asociación. Los residentes de esta zona pudieron comprobar como el pasado fin de semana junto a los cubos de residuos había juguetes, sillitas de bebé, prendas de vestir y zapatos, y hasta una pizarra en la que se podía leer "Ropa a 1 euro, rastro solidario".

"Estamos muy molestos porque hayan tirado toda esta ropa a la basura cuando hay mucha gente aquí que la necesita", criticó una vecina de la zona y aseguró que se trata de objetos que la gente dona para que se repartan a través de este mercadillo solidario.

La directora del proyecto, María del Carmen Lozano, confirmó a La Opinión de Tenerife que el centro había retirado toda esta ropa y enseres "que se encontraban en malas condiciones" tras realizar una limpieza. Lozano insistió en que las personas voluntarias del proyecto sacaron en bolsas todo este material y que fue la gente de la zona quien las abrió para sacar la ropa y otros objetos.

El Espacio Solidario de Proyecto Hombre recibe donaciones que después las personas voluntarias se encargan de organizar, lavar y planchar para venderlas en el Mercadillo a 1 o 2 euros la pieza y de esta manera obtener recursos. Lozano explicó que son muchas las personas que depositan en el exterior del inmueble bolsas llenas de artículos que después los voluntarios deben catalogar. Mucha de esta ropa no tiene las condiciones necesarias para ser puesta a la venta en este espacio, por lo que debe ser retirada o donada a otro tipo de asociaciones que se encargan de reciclarla. Sin embargo, en esta ocasión se tomó la decisión de depositarla en los cubos de basura.

Lozano explicó que se trataba de ropa que llevaba mucho tiempo en las instalaciones y que había ocasionado incluso malos olores. "Estas prendas se encontraban en un estado lamentable por lo que se decidió retirarlas", apuntó. Incluso se llamó a la Policía Local porque los vecinos indignados se acercaron a abrir las bolsas para coger los enseres y también se dio aviso a la empresa encargada de la recogida de residuos del municipio para que pasase a retirarlo lo antes posible.

La directora del centro lamentó que este suceso pueda empañar la gran labor que realiza a diario la asociación ayudando a aquellas personas que tienen adicciones y, sobre todo el trabajo de las voluntarias que se encargan de organizar y lavar toda la ropa que se recoge. De esta manera, insistió en que lo que sucedió es que se retiró ropa y otros objetos que no estaba en buen estado.

Proyecto Hombre llegó en la década de los 80 a Canarias para luchar contra las adicciones que en aquel momento hacían estragos en el Archipiélago. Poco a poco el proyecto fue evolucionando y creando diferentes espacios a través de los que trabajar para cambiar esta situación.

Uno de ellos fue este Espacio Solidario, ubicado en la calle Araucano, en Ofra. A través de él, la asociación busca obtener donaciones a través de las que poder financiarse y al mismo tiempo prestar una asistencia a los usuarios de esta iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook