08 de febrero de 2019
08.02.2019

Hacienda elimina la tasa del Rastro a cambio de que mejoren los puestos

Bermúdez critica al Gobierno de Pedro Sánchez por poner en riesgo la estabilidad de los municipios al aumentar el déficit público

08.02.2019 | 02:38
Hacienda elimina la tasa del Rastro a cambio de que mejoren los puestos

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido eximir a los vendedores del Rastro del pago de impuestos a cambio de que se mejoren los puestos. Así lo anunció ayer durante la presentación de las cuentas municipales para 2019 el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien explicó que "una vez que hemos tomado la decisión de suprimir la tasa del Rastro, se tendrá que consensuar con los vendedores qué aspectos se pueden mejorar".

Esta tasa no es la única que el equipo de Gobierno -formado por nacionalistas y populares- ha decidido eliminar, pues la rebaja fiscal de este 2019 también contempla reducciones en los tipos de varias figuras impositivas como el Impuesto de Rodaje, con un nuevo descuento aproximado del 25%; la bonificación de la Plusvalía municipal, de hasta el 95% en caso de herencia; del Impuesto de Bienes Inmuebles, para vecinos del Parque Rural de Anaga y para familias numerosas.

"La reducción de los impuestos no siempre implica una menor recaudación, al contrario", afirmó Martínez, quien puso como ejemplo el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), "bajando el tipo de la tasa un 60%, ha subido un 25% su recaudación".

"El presupuesto chicharrero para 2019 se sitúa en los 286 millones de euros, con un crecimiento del 6%", comentó Martínez, quien estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y por la primera teniente de alcalde, Zaida González. Las cuentas públicas de Santa Cruz crecen, como ya lo hicieran en 2018 (270 millones) respecto a 2017 (246 millones), gracias al buen comportamiento general de la economía, que se traduce en un alza de los ingresos municipales, tanto en términos de transferencias corrientes de otras administraciones públicas como de la participación en los impuestos, directos y sobre todo indirectos.

Así, las fuentes de financiación del presupuesto están lideradas por los 93,3 millones con cargo a transferencias corrientes (87,9 en 2018), los 62,5 millones de impuestos directos (fundamentalmente IRPF) y los 50,6 millones de impuestos indirectos (IGIC); cantidades que registran un ascenso leve respecto al presente ejercicio.

En línea con la política de baja fiscalidad a las familias y a la economía, la recaudación de tasas y otros ingresos de naturaleza propiamente municipal experimentará en 2019 un ligero retroceso de medio punto porcentual, estimado en 100.000 euros de aminoración.

Sobre la inversión, el edil de Hacienda comentó que "la inversión de este año, que asciende a 56,4 millones de euros, equivale a todo el mandato".

Riesgo

Pese a la buen marcha de la economía local y lo saneado de las cuentas municipales, el primer edil chicharrero mostró su preocupación por la amenaza que supone para la capital tinerfeña la "errática" política del Gobierno central, especialmente en materia de déficit público. "Desde mi punto de vista solo hay, en estos momentos, una amenaza con respecto al presupuesto y es que el Gobierno de Sánchez siga aumentando el déficit público", aseguró.

"Es una preocupación que tenemos no solo en el Ayuntamiento de Santa Cruz, sino todos los ayuntamientos porque nos ha costado mucho reducir la deuda", explicó José Manuel Bermúdez, quien añadió: "Hemos sido los que hemos contribuido de verdad a rebajar el déficit público del Estado y los presupuestos de Pedro Sánchez están al límite de lo que Europa nos puede autorizar y aumentando ese déficit que tanto nos ha costado a los ayuntamientos rebajar".

"En el caso de Santa Cruz, la idea es que este año la deuda del Ayuntamiento sea cero. En 2012, la deuda del Ayuntamiento era 142 millones de euros, por lo tanto ese esfuerzo económico que hemos hecho durante tantos años, hoy solo tiene una amenaza que son los presupuestos del Estado y ese aumento del déficit público que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, concluyó el alcalde de la capital tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook