08 de febrero de 2019
08.02.2019

La Casa del Carnaval alberga una exposición sobre la comparsa Los Cariocas

El alcalde anuncia el inicio de un expediente de honores y distinciones para perpetuar el nombre de la agrupación en un espacio público del municipio

08.02.2019 | 19:57
Presentación de la exposición.

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife alberga desde el jueves 7 de febrero una exposición conmemorativa del 50 aniversario fundacional de la comparsa Los Cariocas, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril. La muestra fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Fiestas, Gladis de León, entre otros miembros de la corporación, y el director de la agrupación, José Manuel González.

La agrupación se fundó en el año 1969 en el barrio de Valleseco. Al frente de ella estaba Vicente Cruz Díaz y Eleuterio García Díaz que con gran entusiasmo crearon esta agrupación con el ánimo y deseo de participar en las denominadas fiestas de invierno, que después pasaron a ser el Carnaval. En sus 50 años de historia se ha convertido en uno de los grupos más premiado en la historia del carnaval.

El alcalde, además de reconocer la dedicación de sus miembros y la trayectoria artística acumulada en estos años, Bermúdez anunció el inicio de un expediente de honores y distinciones para perpetuar el nombre de Los Cariocas en un espacio público del municipio.

El montaje de la exposición se ha realizado en la sala Luis Hormiga 'Suspi' de la Casa del Carnaval, que fue recientemente renombrada para que lleve a partir de ahora el nombre de este este destacado murguero y fundador del Aula de Cultura de la fiesta, fallecido en 2015. Suspi fue un entusiasta del Carnaval que, desde muy joven, engrosó las filas de diferentes murgas hasta su desembarco en Los Bambones.

A lo largo de toda su vida, desarrolló un intenso y comprometido trabajo en el entorno murguero, hasta el punto de que fue el impulsor de la Federación de Murgas o el fundador del Aula de la Cultura del Carnaval.

Desde esta última responsabilidad, consiguió también introducir a la murga tinerfeña en los Carnavales de Cádiz.

En la sala que a partir de ahora lleva su nombre
se exhiben fantasías, fotografías originales, páginas de periódicos, publicaciones, trofeos y otros objetos significativos en la andadura de esta popular agrupación. Asimismo, se recuerda a personas históricas en este medio siglo de vida, como Vicente Cruz y Eleuterio García.

La muestra sirve también para homenajear a la Reina del Carnaval de 1987, Mónica Raquel Estévez, que, con la fantasía 'Tajaraste', diseñada por Leo Martínez, viajó con Los Cariocas al Carnaval de Niza. Igualmente, entre las piezas expuestas figura la primera fantasía que lució la comparsa en las calles de la ciudad, en 1969.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook