08 de febrero de 2019
08.02.2019

El Cabildo mejora dos tramos del camino de El Draguillo a El Faro, en Anaga

Los trabajos suponen una inversión que ronda los 150.000 euros y son financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)

08.02.2019 | 13:55
Obras en Anaga.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, se encuentra trabajando en la recuperación de dos tramos del camino natural de El Draguillo a El Faro, situado en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y en los límites del Parque Rural de Anaga. Los trabajos, que están previstos que concluyan a finales de abril, supone una inversión que ronda los 150.000 euros y son financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, explica que los trabajos contemplan la instalación de una pasarela en el inicio del camino, en el entorno de El Draguillo, para resolver los problemas derivados de la necesidad de atravesar el barranco a través del mismo cauce. Al mismo tiempo se definirá un nuevo trazado, a la altura del núcleo de Las Palmas de Anaga, ya que la vía actual transcurre por una zona de desprendimientos y riesgo de caídas a distinto nivel. Por último, se realizarán pequeñas intervenciones en distintos puntos del camino con el objetivo de mejorar la accesibilidad y seguridad del mismo para los vecinos que residen en la zona y los visitantes que recibe este espacio cada año.

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, invertirá más de 464.000 euros durante el presente año en las labores de mantenimiento de la red de senderos, pistas y caminos rurales e infraestructuras de uso público del Parque Rural de Anaga.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destaca que esta cantidad duplica la partida del pasado ejercicio y detalla que abarcará el coste de los recursos materiales y personales necesarios para acometer estos trabajos. Asimismo, Valbuena señala que el objetivo prioritario de estas intervenciones es "preservar uno de los espacios naturales más visitados de la Isla y contrarrestar el desgaste que produce el tránsito de vehículos y personas, especialmente en épocas de alta temporada turística".

El mantenimiento del Parque Rural de Anaga se realiza durante todo el año, pero estacionalmente se diferencian momentos que requieren de una mayor intervención. Este incremento coincide en los meses de invierno, donde se aumentan las incidencias relacionadas por las inclemencias del tiempo; o el verano, en donde es importante, además, mantener las vías despejadas. Este incremento de presupuesto se engloba dentro de la prórroga anual para continuar con la limpieza del Parque, manteniendo el número de personal y de medios aprobados en la última modificación, y respetando iguales condiciones de ejecución y prestaciones del encargo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook