05 de diciembre de 2018
05.12.2018

Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento rehabilitarán el Semáforo de Igueste

El Ejecutivo regional encarga un informe técnico para determinar el estado en el que se encuentra este edificio

05.12.2018 | 19:36
Semáforo de Igueste.

Un patrimonio marítimo en riesgo de convertirse en ruina

  • El Semáforo de Igueste de San Andrés es un patrimonio marítimo que corre el riesgo de desaparecer debido al deterioro que presenta, que también pone en peligro a cualquier persona que se acerque a la instalación. Así lo considera Javier de la Vega, vinculado a Igueste y miembro del grupo que promueve que este inmueble sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Ahora mismo es una ruina que presenta muchos peligros para ser visitada", aclara. De la Vega expone que la concurrencia de personas que recibe este inmueble, sobre todo muchos turistas, es muy grande, ya que muchas personas consiguen llegar hasta la explanada sobre la que se asienta la estación a través del sendero que parte desde el pueblo. Este amante del patrimonio comenta que los alrededores de este edificio están llenos de los restos de los diferentes intentos para impedir el acceso que se han llevado a cabo. "Intentaron tapiarlo hace unos años por lo que hay bloques y cemento y también se trató de blindar con una malla y hay restos de maderas y escombros, pero nada de eso ha impedido que se acceda". Por eso, la principal petición que han realizado a las administraciones es que se retiren todos estos materiales, se consolide la estructura y se haga un estudio concienzudo del estado del edificio. Bajo su punto de vista, actividades como la que se organizó el pasado fin de semana para celebrar el 123 aniversario de la puesta en funcionamiento de la estación en la que más de 70 personas realizaron una ruta y varias actividades como charlas, conferencias y exposiciones en el entorno, ayuda a dar a conocer este patrimonio a los ciudadanos. "Es el problema que tiene el patrimonio alejado de los núcleos urbanos, su mayor handicap es el desconocimiento", concreta. Los actos fueron organizados por la Asociación de Vecinos Haineto Príncipe de Anaga, la Asociación de Mayores de San Pedro de Igueste y el grupo que promueve que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural.

Las áreas de Patrimonio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz alcanzaron este miércoles 5 de diciembre un acuerdo para trabajar juntos y poder rehabilitar el Semáforo de Igueste de San Andrés, una histórica estación de señalización marítima que lleva muchos años en estado de abandono. De esta manera, las tres administraciones han cogido el testigo de la propuesta ciudadana que ha promovido la Asociación Haineto Príncipe de Anaga, que además ha sido una histórica demanda de los vecinos y colectivos de esta zona del municipio.

El director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Clavijo, detalló que el primer paso será encargar un informe técnico por la vía de urgencia para determinar en qué estado se encuentra actualmente este inmueble, construido a finales del siglo XIX y que dejó de utilizarse en la década de los 70 del siglo pasado. "Esperamos poder conocer pronto los resultados de este documento que no solo aportará el diagnóstico del inmueble, sino que también recomendará cuál debe ser su uso y nos permitirá caminar sobre seguro", explicó.

El Semáforo de Igueste de San Andrés funcionaba como una estación de comunicación entre el puerto de Santa Cruz y los buques que se acercaban a la Isla. Utilizando un sistema de banderas de diferentes colores y luces para avisar de los barcos que arribaban a la costa.

Clavijo apuntó que la intención es que pueda convertirse en un espacio visitable y albergar un centro de interpretación y un mirador. "Nos gustaría unir la información histórica que explique la importancia que ha tenido esta instalación y las imponentes vistas que pueden admirarse desde allí", señaló.

De esta manera, podría convertirse en un atractivo más de la zona y del Parque Rural de Anaga, –que ha sido declarado Reserva de la Biosfera– ya que el camino que discurre hasta este punto "reúne las características necesarias para convertirse en un sendero interpretativo". Asimismo, su rehabilitación integral podría también dinamizar este punto del municipio.

Cuando se conozcan los resultados de este informe, representantes de las tres administraciones se trasladarán a Igueste de San Andrés para presentárselos a los vecinos. A partir de ahí se iniciará la coordinación entre las instituciones para determinar la rehabilitación.

Esta fue la hoja de ruta que trazaron este miércoles en una reunión celebrada entre el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo; la consejera responsable de este área en el Cabildo, Josefa Mesa; y la concejal de Patrimonio en el Consistorio chicharrero, Yolanda Moliné; así como representantes de la plataforma ciudadana que ha impulsado la iniciativa.

Con estos trabajos se busca también "que no se vuelva a vandalizar este edificio", ya que como muchos que se encuentran en zonas poco frecuentadas ha sufrido el deterioro de sus instalaciones y el robo de parte de sus materiales y elementos como puertas, ventanas o cables.

Clavijo determinó que la intención de recuperar este edificio, –que ya cuenta con la protección integral en el Catálogo Municipal de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife–, parte de su gran importancia histórica. El nacionalista también afirmó que esta infraestructura tiene "un vínculo emocional muy fuerte con el entorno y con la población", que siempre ha querido recuperarlo.

Clavijo también alabó el trabajo que realizan asociaciones como Haineto Príncipe de Anaga, que ha impulsado esta propuesta, ya que aseguró que es importante que este tipo de colectivos participen en los proyectos de recuperación del patrimonio. Por este motivo, la propuesta que se lleve a cabo se realizará de forma consensuada con la asociación.

Victoria Fumero, historiadora que forma parte del grupo que ha promovido esta iniciativa, aseguró que se sienten muy satisfechos de haber conseguido "la implicación de las administraciones", pero ahora "lo que toca es estar vigilantes para que esto no se quede solo en una promesa sino que acabe materializándose".

Bajo su punto de vista, el primer objetivo debe ser rescatar el edificio de la ruina, ya que en los últimos años se ha acelerado su deterioro, para después determinar sus posibles usos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook