04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Un espacio peatonal unificará el Mercado y el Centro Comercial

El Cabildo insular plantea una gran zona de compras que incluirá a la Rambla Azul y estima que la inversión superará el millón de euros

04.12.2018 | 18:00
Visita al Mercado de La Recova
Espacio que el Cabildo quiere peatonalizar.

Un espacio peatonal que convierta en una gran zona de compras el entorno del Mercado Nuestra Señora de África, el Centro Comercial y la Rambla Azul. Este es el proyecto que está elaborando el Cabildo de Tenerife para adecuar la zona trasera de La Recova que supondrá reducir el tráfico en el entorno de esta manzana, con la intención de darle un importante empujón a la actividad de este punto de la capital.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, concretó que la Institución espera tener finalizado el proyecto en el segundo trimestre del próximo año, pero avanzó que ya se ha alcanzado un gran consenso en la fórmula para acometer esta obra tanto con el Ayuntamiento como con la cooperativa que gestiona La Recova.

El mandatario insular detalló este martes 4 de diciembre , durante una visita que realizó al Mercado, que se trata de un proyecto de urbanización que tendrá en cuenta una modificación del sistema de eliminación de residuos, así como el funcionamiento de la parada de taxis y de los puntos de carga y descargas.

A pesar de que todavía no está redactado el proyecto definitivo y no se puede concretar la inversión que se tendrá que hacer en esta obra, Alonso indicó que se prevé que pueda superar el millón de euros.

El presidente tinerfeño apuntó que lo más complicado de estos trabajos será la gestión de las obras, ya se tendrán que hacerse de tal manera que permitan que estas instalaciones puedan continuar abiertas. Se prevé que los trabajos puedan durar algo más de un año.

La presidenta de la cooperativa que gestiona el Mercado, Estefanía Hernández, manifestó sentirse ilusionada con este proyecto que permitirá unir la Rambla Azul, La Recova y el Centro Comercial. "La intención es que sea algo conjunto, que no estén aislados unos de otros y esa obra servirá para poder llevarlo a cabo", concretó.

El presidente también tuvo palabras para felicitar al Mercado por haber recibido esta semana la Medalla de Oro de Santa Cruz para conmemorar el 75 aniversario de su apertura, en un acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. "Una distinción que refleja ese vínculo que históricamente ha tenido con Santa Cruz y con toda la Isla", valoró.

Hernández apuntó que la instalación da trabajo a muchos comerciantes, ya que en cada uno de los 310 puestos con los que cuenta este espacio, –que actualmente están todos ocupados–, trabajan al menos dos o tres personas.

Asimismo, la presidenta de la cooperativa argumentó que "el mercado es importante en todas las ciudades, pero aquí más porque solo tenemos este". Por eso, señaló que a La Recova "le queda mucha vida", para lo que sigue necesitando el apoyo de todas las instituciones.

De esta manera, el Cabildo tinerfeño ya ha consignado en sus presupuestos una partida de 266.000 euros, que se aportará entre 2019 y 2020, para la ejecución del proyecto de protección contra incendios.

Además, la Corporación insular ha concedido, desde 2016, a esta entidad cerca de 530.000 euros para distintas mejoras en esta instalación comercial. Además de la ejecución del proyecto de protección contra incendios, el Cabildo concedió a la Sociedad Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África una subvención de 140.000 euros en 2016 para sufragar parte de los costes de sustitución de los quioscos de flores y plantas del Mercado Nuestra Señora de África, Fase II (patio central). Además, en 2017, se aportó una ayuda de 122.000 euros para el pintado, la reforma y el embellecimiento de las fachadas de esta infraestructura. La obra finalizó a principios de este año 2018.

Por otro lado, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, anunció que desde el Centro Insular de Calidad y Consumo se está trabajando para certificar la calidad del Mercado Nuestra Señora de África. "Nuestra intención es que este sello garantice la protección del medio ambiente y certifique la correcta transformación, uso y conservación de los alimentos", explicó. Medina indicó que se tratará de un proceso largo, que ya se ha iniciado como un programa piloto, que podría convertir a La Recova de Santa Cruz en uno de los primeros mercado de abastos de toda España que tenga una certificación de calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook