03 de diciembre de 2018
03.12.2018

75 años abasteciendo a Santa Cruz

El Mercado Nuestra Señora de África recibe la Medalla de Oro de la ciudad

03.12.2018 | 22:17
Entrega de la Medalla de Oro al Mercado.

La despensa de la ciudad cumple 75 años de historia. Para celebrarlo y conmemorar la importancia que durante todo este tiempo ha tenido el Mercado Nuestra Señora de África en la vida de los vecinos de la capital, el Ayuntamiento le entregó este lunes 3 de diciembre la Medalla de Oro de Santa Cruz.

La Recova abrió sus puertas en 1943, después de que el antiguo mercado de abastos de la capital se hubiera quedado pequeño debido al crecimiento que había experimentado Santa Cruz. Su apertura significó también la expansión de la ciudad, que con su construcción traspasó el límite del barranco de Santos que siempre había condicionado el ensanchamiento de esta localidad. Para salvar esta barrera natural se mandó construir de forma paralela el puente Serrador, que serviría como nexo de unión entre las dos zonas.

La significativa arquitectura del Mercado, obra de José Enrique Marrero Regalado que también diseñó la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, se ha convertido en toda una seña de identidad de la capital y este espacio actualmente es uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

Al acto de entrega de la Medalla de Oro asistieron, además del alcalde José Manuel Bermúdez; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso; así como una nutrida representación municipal y de la cooperativa del Mercado, con su presidenta Estefanía Hernández al frente, que recibió la distinción de manos del mandatario municipal.

Bermúdez destacó en su discurso el trabajo de todos los comerciantes para preservar la "identidad" de la Recova y al mismo tiempo adaptarse a los nuevos tiempos "con una oferta diversa; no solo comercial, sino también gastronómica, cultural y social". Por eso, se ha convertido no solo en un sitio al que acuden muchos vecinos a realizar sus compras diarias, sino también en un lugar de encuentro para los chicharreros y los turistas que visitan la ciudad.

En su intervención, también valoró la labor que desempeña la actual cooperativa para que el Mercado esté viviendo en estos momentos una etapa floreciente y que "ha demostrado tanta capacidad de gestión como acierto en la adaptación a las demandas de los nuevos clientes".

El alcalde alabó la arquitectura de este edificio, cuyos patios, su pórtico de entrada y la torre de estilo mudéjar, se han convertido en todo un emblema de Santa Cruz.

Por su parte, la presidenta de la cooperativa que gestiona este espacio agradeció el trabajo que han hecho las administraciones públicas sobre todo "para que el Mercado parezca tan guapo o más que en su primer día de vida".

Detalló que esta instalación ha atravesado épocas difíciles en el pasado, especialmente con la aparición de grandes superficies comerciales que parecían amenazar su supervivencia, aunque finalmente no ha sido así. "La Recova ha sabido sacar lo mejor de si misma dando una imagen renovada, pero sin perder su esencia", apuntó Hernández, quien además aseguró que "en 2018 tenemos más fortaleza que nunca y haremos lo posible por que los chicharreros se sientan orgullosos de su Recova".

El presidente regional también tuvo palabras para agradecer el trabajo que "día a día" realizan todos los comerciantes de este espacio de la capital que se ha convertido en un emblema de los productos locales. "Es verdad que las formas de vida han cambiado, pero hay cosas que no se pierden y una es el cariño por los productos del país", valoró Clavijo.

Por eso, el presidente añadió que "el papel que juega el Mercado, siendo uno de los centros de la vida comercial de la ciudad", es muy importante para aumentar el conocimiento y el aprecio a los productos canarios, tanto de los residentes como de quienes visitan la Isla.

El acto, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento chicharrero, contó también con la participación de la Banda Sinfónica de Tenerife que interpretó varias piezas y que fue la encargada de poner punto y final a este evento con el que Santa Cruz ha querido rendir homenaje a su Recova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook