10 de noviembre de 2018
10.11.2018

El escenario del Carnaval 2019 tendrá color, medusas, corales y siete pantallas

Javier Caraballero confiesa que se ha inspirado en la película 'Buscando a Nemo'

09.11.2018 | 23:25

El escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 estará lleno de color y de elementos relacionados con las profundidades del mar, tema en el que se inspirará la fiesta el próximo año. Medusas, corales, un barco hundido y hasta un gran Neptuno protagonizan el diseño de la escenografía creado por el artista Javier Caraballero, al que el Ayuntamiento ha encargado por tercera vez esta tarea. La Casa del Carnaval acogió ayer la presentación del diseño del escenario, que se instalará, una vez más, en el Recinto Ferial para acoger los concursos y galas de la fiesta.

Caraballero, creador también de las escenografías de los Carnavales del Caribe (2017) y de La Fantasía (2018), ha decidido dejar a un lado los colores neutros de sus anteriores diseños, para combinar los colores fríos del mar con los cálidos de los corales y la flora marina que "habitan nuestros mares, y que hacen de ellos un paisaje cargado de fantasía". También se ha inspirado en varias películas, entre las que se encuentran Buscando a Nemo.

Paisaje submarino

El artista chicharrero explicó que su diseño, que muestra un paisaje submarino, mezcla los elementos clásicos de la escenografía corpórea con técnicas digitales, "al igual que en ediciones anteriores", pero con pantallas más integradas. En este sentido, el decorado contará en 2019 con siete pantallas, cuatro más de las que se instalaron en el Carnaval pasado. "De este modo, se podrán recrear los efectos necesarios que requiere la temática de la próxima fiesta y se intercalarán elementos volumétricos junto con zonas de pantalla LED, además de una iluminación integrada en la propia escenografía y no en el techo", agregó.

Como novedad, el decorado de 2019, "que tendrá una superficie de 68 metros cuadrados de frente y 32 de fondo", contará con dos plataformas de grandes dimensiones que entrarán y saldrán del escenario con las parrandas de los grupos. "Hace dos años, el Organismo Autónomo de Fiestas introdujo el nuevo sistema de contar con dos sets de actuaciones móviles para dar agilidad a los concursos, como a los de agrupaciones y de comparsas. En la próxima edición, repetiremos, pero el funcionamiento será diferente, pues habrá dos plataformas que entrarán y saldrán del decorado, lo que permitirá incluso dar más agilidad", destacó Caraballero.

Otra de las novedades consistirá en que "la parte frontal del escenario no será recta, sino ondulada, evocando al mar". Asimismo, y según apuntó el artista, la entrada y salida del escenario serán muchos más cómodas para las candidatas a Reina.

Javier Caraballero, licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y técnico superior en Estilismo e Indumentaria por la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez, agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz que "haya vuelto a confiar en mi trabajo". "Para mí es todo un orgullo participar en la fiesta más internacional de la capital, ciudad en la que vivo y que siempre llevo en el corazón", añadió.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y la edil de Fiestas, la nacionalista Gladis de León, destacaron "el gran talento que tiene Javier". "Este chico del barrio de El Draguillo, en el Distrito Suroeste de la capital, ha pasado de ser una joven promesa a convertirse en un excelente artista", señaló De León.

El Carnaval del próximo año dará comienzo el 1 de febrero, con la celebración de la gala inaugural de la fiesta, en la que se presentarán a las candidatas a reina. Los concursos arrancarán el 7 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook