08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Santa Cruz renueva el acuerdo con RTVE y RTVC para retransmitir el Carnaval

El convenio garantiza la máxima difusión local, nacional e internacional de las fiestas y da continuidad a la colaboración con ambas cadenas

08.11.2018 | 17:21
La candidata Rosalía Barreto.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmó este jueves 8 de noviembre con el administrador único de la RTVC, José Carlos Naranjo, y el director de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez, sendos convenios para la cobertura televisiva del próximo Carnaval. En la firma también estuvo presente la concejal de Fiestas, Gladis de León.

El acuerdo garantiza la máxima difusión local, nacional e internacional de esta cita, única fiesta en Canarias declarada de interés turístico internacional, dando continuidad a la colaboración de ambas cadenas de televisión, que ya este año se concretó en unas cifras de audiencia sin precedentes.

Precisamente, Bermúdez destacó tras la firma de los convenios "que este es el mejor acuerdo posible, ya que va a permitir la mayor difusión de actos de nuestro Carnaval para que disfruten los carnavaleros".

El acuerdo conlleva la emisión en directo de la Gala de Elección de la Reina, prevista para el 27 de febrero, para toda España, a través de La 2 y del Canal Internacional, con una audiencia potencial de 400 millones de espectadores, así como en las webs de RTVE y RTVC. Por su parte, Radiotelevisión Canaria garantiza la difusión autonómica del acto central del Carnaval chicharrero, así como la emisión de los principales eventos del programa de fiestas.

Después del éxito de audiencia cosechado en la última edición, RTVE volverá a emitir a nivel nacional, por La 2, el concurso de comparsas en su fase de Ritmo y Armonía, previsto para el 2 de marzo, en la avenida de Anaga. Las retransmisiones de TVE se realizarán en calidad HD.

Domingo Álvarez destacó la apuesta de RTVE por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en estos últimos años, con la puesta a disposición de todos sus recursos técnicos, así como el apoyo de programas a nivel estatal, como fue España Directo, que logró audiencias millonarias y que sirvió de escaparate de nuestra fiesta más internacional.

Álvarez destacó la alianza entre ambas televisiones públicas y el beneficio que supone para el Carnaval, como así lo avalan los números de las audiencias.

Naranjo, por su parte, subrayó que Televisión Canaria emitirá todos los actos del Carnaval y aseguró "el compromiso ineludible de la Radio Televisión Canaria de llevar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a todos los hogares del Archipiélago".

Audiencias televisivas del Carnaval 2018

La audiencia acumulada en las retransmisiones televisivas a cargo de Televisión Canaria y Televisión Española (en La 2 y el Canal Internacional), especialmente de la Gala de Elección de la Reina 2018, se cifró en algún momento en 4,5 millones de espectadores, y del concurso Ritmo y Armonía.

Según datos de las propias cadenas, la Gala obtuvo una media de espectadores de 969.000 personas, sumando los datos de TVE y TVC, lo que implicó un incremento de 275.000 con respecto a la Gala de 2017.

En concreto, los datos de Televisión Española certificaron que 4.171.000 espectadores vieron la Gala en algún momento, lo que supone 240.000 más que en 2017. La media se situó en 798.000, con una cuota de pantalla, o share, del 5,5 por ciento, 244.000 mil más de media que en 2017 y 1,2 puntos más de share.

Para Televisión Canaria, la Gala fue la más vista de los últimos cuatro años y la emisión más vista del día en Canarias.

El espectáculo consiguió en el canal autonómico un 23,6 por ciento de cuota de pantalla y una media de 171.000 espectadores.

Por otro lado, la retransmisión nacional del concurso Ritmo y Armonía 2018 fue seguida en algún momento por 3 millones de telespectadores en toda España, según los datos aportados por la cadena pública, que confirmaron el atractivo potencial de este número de las fiestas, retransmitido por vez primera más allá de las islas. La media de espectadores se situó en 622.000 personas, sumando los datos de TVE y TVC, con una cuota de pantalla, o share, del 3,2 por ciento.

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