08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Santa Cruz negocia con La Caixa la compra de 18 viviendas por menos de 1,5 millones

El edil de Hacienda indica que el acuerdo con el citado banco incluye la venta de los pisos, que se destinarán a alquiler social, por un precio inferior al de la tasación

08.11.2018 | 18:03
Juan José Martínez, concejal de Hacienda en Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz está negociando con La Caixa la compra de unas 18 viviendas que este banco tiene en diferentes zonas del municipio chicharrero, por un importe "de menos de 1,5 millones de euros". Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien señala que dichos pisos serán destinados al alquiler social.

Ya el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, había anunciado en varias ocasiones la intención del Consistorio chicharrero de comprar casas a las entidades bancarias, con el fin de intentar dar solución al grave problema que sufre Santa Cruz por la falta de vivienda y con el fin de contribuir a que bajen los precios del alquiler en esta ciudad.

El concejal de Hacienda ha indicado que ya se está a punto de cerrar un acuerdo con La Caixa para adquirir casi una veintena de pisos, pero no serán estas las únicas viviendas que comprará el Ayuntamiento de Santa Cruz, "pues también estamos negociando con otros bancos para otros futuros acuerdos".

Martínez ofreció estas declaraciones durante la Comisión de Control celebrada este jueves, 8 de noviembre, a raíz de la comparecencia solicitada por el Partido Socialista para que el edil de Hacienda diese a conocer el nombre de las entidades bancarias en las que el Consistorio chicharrero tiene cuentas abiertas, así como los saldos de las mismas.

Y como La Caixa es el banco en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene depositada la mayor cantidad de dinero, 31,8 de los 61,3 millones de euros que, a fecha de 2 de noviembre, tiene repartidos entre ocho entidades financieras, Martínez explicó que esto se debe, por un lado, a que La Caixa "nos ofrece la mejor plataforma tecnológica para el abono de nóminas del personal municipal y, por otro lado, porque estamos negociando la adquisición de esas 18 viviendas, que este banco nos vende por un precio inferior al de la tasación".

Además de La Caixa, la Corporación local también tiene cuentas abiertas en las siguientes entidades financieras: BBVA, con 19,8 millones de euros; Santander, con 3,9 millones; Cajasiete, con 2,3 millones; Bankia, con 1,39 millones de euros; Banca March, con 1,34 millones; Banco Popular, con 492.586 euros, y Banco Sabadell, con 190.821 euros.

El concejal de Hacienda indicó que para el reparto de las cantidades entre los diferentes bancos se tienen en cuenta una serie de criterios técnicos, como el volumen de deuda viva que se mantenga con cada entidad financiera; los requisitos para la recaudación de impuestos; y la calidad y adaptación de las plataformas tecnológicas.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, criticó que el Ayuntamiento siga manteniendo relaciones con el Santander, "el banco que ha intentado desalojar a unas 350 familias de Añaza".

Asimismo, José Ángel Martín denunció que "la mayor cantidad de dinero esté depositada en La Caixa, cuando este banco se encuentra en el ranking de aquellas entidades financieras que más desahucios llevan a cabo en España".

En este sentido, el edil de Hacienda señaló, en relación a La Caixa, que el Ayuntamiento no tiene conocimiento de que dicho banco incumpla el Protocolo Antidesahucios. Y con respecto al Santander, Martínez recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha retirado dos millones de esta entidad financiera "por no atender los requerimientos que le hicimos sobre lo que estaba ocurriendo en Añaza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook