13 de octubre de 2018
13.10.2018

El Cabildo destina más de 2 millones al asfaltado de la Vía de Penetración

Los trabajos en la carretera de entrada a la capital desde el Sur comenzarán este lunes. El proyecto de la TF-4 cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses

12.10.2018 | 23:51
El Cabildo destina más de 2 millones al asfaltado de la Vía de Penetración

El Cabildo inicia en la noche del lunes las obras de rehabilitación del firme de la Vía de Penetración (TF-4), que se llevarán a cabo entre la glorieta de enlace de la avenida Tres de Mayo de Santa Cruz y la conexión con la Autopista del Sur (TF-1). La obra será ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A. y el plazo previsto será de cinco meses. Los trabajos se desarrollarán por fases, para reducir la posible afección, y se iniciarán en el extremo ubicado en las inmediaciones de la rotonda de la avenida Tres de Mayo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó de que la inversión prevista supera los 2,1 millones de euros. Además, hizo hincapié en que el proyecto prevé el reciclado del asfalto, una técnica que desde hace más de un año el área insular de Carreteras y Paisaje está impulsando en diversas de las actuaciones que lleva a cabo. Asimismo, recordó que este proyecto está incluido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), mediante el cual se prevé una inversión de más de 381 millones de euros en materia de carreteras hasta 2021.

La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, explicó que, dadas las condiciones de tráfico que en la actualidad soporta dicho tramo de la vía, se ha previsto que los trabajos se efectúen en horario nocturno, con el fin de minimizar las posibles molestias que se puedan ocasionar y diferenciados por tramos. En principio, el horario planteado será de domingo a jueves, de 22:00 a 06:00 horas, aunque excepcionalmente se podrá trabajar en fin de semana, siempre que las condiciones del tráfico lo permitan.

No obstante, Manjón aclaró que el Cabildo ha previsto ya una serie de encuentros con los vecinos y las administraciones implicadas, con el fin de que estén informados en todo momento del desarrollo de la actuación y los desvíos o cortes que se realicen. Asimismo, agradeció la colaboración y predisposición de las administraciones implicadas, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Autoridad Portuaria, la Refinería, Recinto Ferial, Auditorio, Parque Marítimo e Intercambiador de Transportes.

Para la ejecución de la obra, en función del tramo, será necesario llevar a cabo desvíos de tráfico a través de los pasos de mediana existentes ( by-pass), por itinerarios alternativos o mediante carriles en sentido contrario al habitual en la calzada opuesta. Estos cortes se realizarán también por tramos, en función del punto en el que se actúe.

La autovía TF-4 representa no solo una de las dos principales entradas a la capital tinerfeña para los usuarios que acceden desde el sur de la Isla, sino que, además, soporta una carga de tráfico pesado considerable, ya que recibe los vehículos con un peso superior a 12 toneladas que son desviados de la TF-5 antes de su llegada al tramo urbano. Además, esta carretera conecta las autopistas TF-1 y TF-5 con el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (catalogado como de Interés General del Estado).

Una vez analizadas las necesidades de la vía, el proyecto plantea la preparación de la superficie y saneo de la misma para corregir deficiencias de regularidad superficial, para posteriormente extender una o varias capas de asfalto, incluyendo los arcenes. Las obras previstas engloban una rehabilitación estructural debido al deterioro del firme, que afecta no solo a la capa superficial, sino también a capas inferiores, por lo que en algunos puntos se actuará en una profundidad de 20 centímetros. Dicha actuación culminará con el repintado de las marcas viales y reposición de los distintos servicios afectados, tales como espiras de las estaciones aforadoras, pozos de registro, pilonas o elementos de balizamiento, entre otros.

Capa final de rodadura

Esta actuación contempla el reciclado en central en caliente, técnica que permite una tasa de aprovechamiento del 25% del material. De hecho, a excepción de la capa final de rodadura, el nuevo paquete de firme estará conformado por hormigones asfálticos reciclados. En total, está previsto el suministro y extendido de más de 13 mil toneladas de mezclas bituminosas en caliente.

Dentro de la ejecución de la obra se llevarán a cabo una serie de mejoras ofertadas al contrato, sin coste adicional a la Administración, que consisten en la ejecución de bandas sonoras en bordes de calzada y repintado de marcas viales con pintura reflectante termoplástica, la rehabilitación superficial de firme en ramales del Enlace Costa Sur y Recinto Ferial y la reposición y sustitución de juntas de dilatación en viaducto.

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